Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los saca de la comisaría, los golpea y prende fuego a 4; el quinto murió rumbo al hospital

Turba lincha a cinco presuntos ladrones en Yehualtepec, Puebla

Según testimonios, los sujetos participaron en el robo de un tractocamión; la policía no intervino

Foto
Los cadáveres de dos presuntos asaltantes linchados ayer por pobladores de San Simón Yehualtepec, Puebla, quedaron en la vía pública. Personal de la Fiscalía del estado arribó al sitio para efectuar el levantamiento de los cuatro cuerpos, cuya identidad no fue revelada, por lo que se les ingresó al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidosFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 23

San Simón Yehualtepec, Pue.

Cinco presuntos ladrones fueron linchados ayer en este municipio, luego de que una turba los sacó de los separos de la policía municipal para tundirlos a golpes; a cuatro de ellos les prendieron fuego afuera de la comandancia; el quinto hombre falleció mientras era trasladado a un hospital.

Los cinco sujetos fueron detenidos por pobladores, señalados de participar en el robo de un tractocamión. Al respecto, una versión refirió que el chofer del vehículo iba amenazado por estos hombres y para tratar de librarse chocó intencionalmente la unidad contra una vivienda, para de esa manera pedir auxilio a la comunidad que se movilizó para retener a los asaltantes y ahí comenzó la golpiza.

Según otra versión, los sujetos fueron detenidos y llevados a la comandancia municipal, lugar hasta donde llegaron los enardecidos vecinos para sacarlos por la fuerza, los desarmaron y también golpearon a los policías, que nada pudieron hacer al verse superados en número por los habitantes.

Desde ese momento los supuestos ladrones quedaron a merced de los pobladores, quienes los llevaron a la calle para exhibirlos ante la comunidad, los gritos de la multitud se hicieron cada vez más elevados y la turba fue incontenible.

La gente, harta de los atracos

La gente se dijo cansada de tanto atraco, así como de la poca acción del gobierno para detener el avance de la delincuencia, por lo que los presuntos ladrones les propinaron una golpiza en la que no dieron tregua. Tras tundirlos, sus verdugos determinaron prenderle fuego a cuatro de ellos. Los cuerpos semicalcinados quedaron a mitad de la calle.

La intervención de policías permitió que la enardecida población aceptara el rescate del quinto hombre, quien aún seguía con vida. La intención era que se le diera atención médica lo más pronto posible; sin embargo, se dio a conocer que por las lesiones falleció cuando lo trasladaban a un nosocomio.

Elementos de corporaciones policiacas de Yehualtepec, Tlacotepec de Juárez, Tecamachalco, así como la Policía Estatal región Tepeaca acudieron al lugar, pero no pudieron evitar el linchamiento. El saldo final de los hechos fue de cinco fallecidos, la gente en cuanto fue rescatado el quinto hombre comenzó a dispersarse dejando los cuatro cadáveres en la vía pública, con pocos metros de separación entre ellos; así los encontraron las autoridades que arribaron a Yehualtepec para efectuar las diligencias del caso.

Personal de la Fiscalía General del Estado arribó al sitio para efectuar el levantamiento de los cuatro cuerpos, cuya identidad no fue revelada, por lo que se les ingresó al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos. Por esta agresión no hubo detenidos.