Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La UAM rinde tributo al legado de Leonora Carrington
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, p. 6

La apertura de una casa-museo para preservar y difundir el legado de la reconocida pintora Leonora Carrington (1917-2011), así como la creación de un centro de documentación digital y un diplomado en estudios surrealistas, son parte del proyecto auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó Francisco Mata Rosas, coordinador general de difusión de esa casa de estudios, en el acto que se llevó a cabo la noche del viernes en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo.

Con motivo de los 101 años del nacimiento de la destacada y original creadora, se realizó en ese centro cultural la exposición –sólo por ese día– de tres piezas escultóricas; la proyección de una entrevista con Pablo Weisz, hijo de la pintora, de unos ocho minutos; la lectura de un poema escrito ex profeso para el acto por Ricardo Pohlenz, y la proyección de un videomapping animado con obras de la pintora, creado por Maizz Visual.

Como se adelantó en estas páginas, la apertura de dicha casa-museo en la colonia Roma estaba prevista para este sábado; sin embargo, debido a diversas circunstancias, se pospuso hasta nuevo aviso (La Jornada, 4/4/2018).

En el acto con el que dieron inicio las actividades de la UAM en homenaje a Carrington, Mata Rosas recordó que el contrato de compra de la casa que habitó la pintora se oficializó el 29 de junio de 2017. Pablo Weisz realizó entonces una donación de 111 piezas escultóricas y siete litografías, además de 600 acuarelas del mismo Weisz, acervo que ahora resguarda la UAM. La idea siempre ha sido que la universidad conserve la casa tal como Carrington la dejó antes de fallecer, como si aún la habitara.

La UAM asume ese compromiso y lo extiende al ámbito académico con la creación de un centro de documentación digital que se vincule con otros espacios para generar proyectos de investigación en torno a la vida y obra de Carrington. De igual manera, se trabajará en conjunto con el museo recién inaugurado en San Luis Potosí, para diseñar un diplomado en estudios surrealistas, además de llevar a las artes escénicas parte de la obra de la pintora; también se iniciarán los trabajos de catalogación e inventario de los objetos que se encuentran en la casa.

En representación del rector general, Eduardo Peñalosa Castro, Jorge Martínez Contreras destacó: Gran parte de su legado será protegido y difundido por la UAM. Su expresión creativa es legado de libertad de pensamiento, de sentimiento y de creación; la UAM se enorgullece de ser responsable de su difusión y preservación.