Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue gestionado por el Sindicato Nacional de Mineros

Otorgan 12% de incremento a trabajadores de Peña Colorada

Se lograron apoyos para celebración de los días de la Madre y del Niño

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 40

Los trabajadores de la mina Peña Colorada, ubicada en Colima, obtuvieron un aumento de 12 por ciento global, dividido en 9.25 por ciento directo al salario y 2.75 en prestaciones. La empresa tiene más de mil empleados, quienes manifestaron a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, apoyo total a su candidatura al Senado por el partido Morena.

Desde Vancouver, Canadá, el secretario general del sindicato dirigió las negociaciones con esta empresa, la más grande productora de mineral de hierro del país. Peña Colorada elabora artículos de este mineral, en especial pellets para la industria siderúrgica.

En asambleas, los integrantes de las secciones 281 y 289, que corresponden a Peña Colorada, aprobaron el resultado por unanimidad y agradecieron a su dirigencia haber alcanzado el acuerdo. Expresaron que a la vez que lucha por los intereses laborales, el sindicato cuida la fuente de trabajo para que los mineros resientan menos los efectos cíclicos de la industria siderúrgica, en beneficio de ambas partes.

La firma está ligada productivamente a Arcelor Mittal, del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la que el Sindicato Nacional de Mineros sostiene relaciones constructivas de trabajo.

Los trabajadores expresaron su convicción de que la presencia de su líder sindical en el Senado será un elemento muy importante para consolidar al sector industrial minero, metalúrgico y siderúrgico y en las luchas del movimiento obrero para alcanzar mayores niveles de bienestar y de justicia social, indicó el gremio.

También puntualizó que además del incremento en los ingresos, se acordaron apoyos para la celebración de días festivos (de la Madre y del Niño) y para el mantenimiento de oficinas y vehículos sindicales.