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PRI y aliados votaron en favor; PAN, PRD y MC, en contra

Aprueba comisión de diputados dictamen de la ley de propaganda gubernamental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 23

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la ley de comunicación social (conocido como de propaganda gubernamental), que normará el pago de pautas publicitarias en medios de comunicación cuando las instancias de gobierno pretendan publicitarse.

Por mayoría de 15 votos, el PRI y sus aliados Partido Verde y Nueva Alianza, junto a Alejandro Ojeda, de Morena –quien respaldó el documento porque contiene propuestas de su compañera de bancada Norma Xóchitl Hernández–, avalaron el documento, mientras PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lo rechazaron, sumando ocho votos en contra. El panista Eukid Castañón se abstuvo.

Argumentando el emplazamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso dictamine en torno a la publicidad gubernamental, la Co­misión de Gobernación, encabezada por la priísta María de Carmen Guillén Vicente, impulsó la aprobación del texto que ha causado polémica, pues diversos sectores sociales esgrimen la ausencia de motivos políticos, normativos y legales que propicien la máxima publicidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos en comunicación social.

Se argumenta que el dictamen seguirá privilegiando –por mucho– a las televisoras y radiodifusoras, empresas que se han beneficiado de manera recurrente con el presupuesto público.

No obstante, la instancia legislativa avaló el dictamen que se someterá, en las próximas semanas, al pleno cameral. Y su aprobación se fundamentó así: Consideramos urgente dar cumplimiento a la sentencia de la Corte y establecer un marco regulatorio que señale con claridad las reglas que dirijan el actuar del Estado para asegurar que no existan límites directos ni indirectos a la libertad de expresión de todas las voces de la sociedad, pues la libertad de expresión en su dimensión colectiva contribuye a la conformación de una ciudadanía informada y crítica, como elementos indispensables de las sociedades democráticas.

Con la expedición de la ley –prosigue– se da continuidad a la tercera generación de reformas en materia comicial, lo que permite que la equidad en las contiendas se mantenga y se proteja, pues esta ley viene a complementar lo establecido en la Constitución y en la legislación respectiva, particularmente a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en comunicación política.

También se permite el cumplimiento del objetivo primordial de la comunicación social, que es dar a conocer a la población los avances concretos de su gobierno en el más amplio espectro, así como darle a conocer los beneficios y programas con los que cuenta. En ese sentido la comunicación social se vuelve un mecanismo de rendición de cuentas que permite vincular a la población con los entes públicos del Estado.

En su artículo segundo se establecen las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.