Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Almirante presenta libro sobre seguridad nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 21

El almirante José Luis Vergara Ibarra presentó su libro La seguridad nacional de México hacia una visión integradora, en el cual propone un modelo matemático que permitirá analizar y fortalecer el poder y la seguridad nacionales.

La obra, presentada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, constituye un ejercicio innovador, una aportación significativa para el diseño institucional con respeto a los derechos de todos, que incluye más de 118 variables por analizar para la medición y el fortalecimiento de la seguridad nacional, coincidieron los presentadores, entre los cuales estuvo Juan Silva Meza, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acompañado por altos mandos y el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, familiares y amigos, Vergara Ibarra resaltó que es una contribución para especialistas en la materia y ciudadanos interesados en la seguridad nacional.

El ex presidente de la SCJN sostuvo que resulta benéfico para la sociedad la inclusión de temas como las cuestiones de género, los asuntos medioambientales y otros factores no considerados en el esquema tradicional de la seguridad nacional.

Vergara Ibarra añadió que las cuestiones de género son importantes para la seguridad nacional, pues debe considerarse que 51 por ciento de la población mexicana son mujeres y ello constituye una de las grandes fortalezas del país.