Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adscribirla a la CNS limita su funcionamiento, señalaron

Exigen familiares y ONG vincular la comisión de búsqueda a la SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 20

Familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil demandaron que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), recientemente creada, dependa directamente de la Secretaría de Gobernación (SG) y no de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como se decretó el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Señalaron que esto sería una muestra más de simulación para perpetrar la impunidad, pues la CNS es el ente encargado de la seguridad pública federal, y las atribuciones de la CNB van más allá de ese ámbito, pues incluyen la escala estatal además de los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento entre las autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

La CNB es la entidad responsable de conducir y coordinar toda la política pública en materia de búsqueda de personas. Lo anterior significa que orgánicamente debe contar con las herramientas técnicas, legales y políticas para generar la coordinación y vinculación entre distintas autoridades de todos los niveles de gobierno y con la propia sociedad civil para la concreción de una política de Estado que garantice la búsqueda efectiva y localización de las personas desaparecidas o no localizadas. De ubicarse subordinada a la CNS se le quita la autoridad para poder convocar y concretar dichos acuerdos y limita en extremo su funcionamiento, ya que la acota a una entidad cuyas atribuciones se limitan a funciones de seguridad pública en el ámbito federal.

Grupos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción Coahuila, el Colectivo Solecito y el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, dirigieron una comunicación al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la que expusieron las razones por las que la CNB debe depender directamente de la SG.

Debido a la extrema gravedad y relevancia política del problema de las desapariciones en nuestro país, la posición y estructura orgánica de la CNB debe reflejar el compromiso del gobierno con este tema. Por lo anterior, lo apropiado es que esta instancia sea adscrita directamente a la SG, ya que esto le permitiría cumplir de mejor forma sus atribuciones de coordinación, conducción y vinculación interinstitucional de una política integral para la búsqueda de personas.

Agregaron qe la CNS no cuenta con la confianza de los colectivos de familias, dado que no ha favorecido el esclarecimiento de los múltiples casos de policías federales desaparecidos. ¿Cómo esperar que ayude a encontrar a otros?