Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta al Senado a avalar minuta de ley que contribuya a abatir el huachicoleo

Las tomas clandestinas de combustible se duplicaron en dos años: procurador fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 20

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, demandó en el Senado que se apruebe la minuta que prevé mayor coordinación entre autoridades hacendarias y de otras instituciones para abatir el robo de combustibles, que ha adquirido dimensiones enormes, toda vez que el número de tomas clandestinas pasó de más de 5 mil en 2015 a 10 mil en la actualidad.

En una reunión con integrantes de las comisiones que dictaminan esa minuta, el funcionario consideró que no basta con aumentar las penas –que llegan hasta 35 años– para quienes extraen y venden gasolina de forma ilícita, sino que se requieren supervisión y controles fiscales y aduaneros en todo el proceso de comercialización.

Diener Salas pidió por ello que el Senado avale esa minuta de la Cámara de Diputados que amplía las facultades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir el huachicoleo en el país y reforma la Ley Aduanera a fin de reducir el tiempo de almacenamiento del combustible.

No hemos sido contundentes

Sostuvo que se han emprendido muchas acciones para frenar el robo de hidrocarburos, pero si me permite la expresión, hemos dispersado muchos esfuerzos y no hemos sido contundentes, porque no estamos teniendo una estrategia contundente.

El procurador fiscal hizo notar que se ha dado el efecto cucaracha y aunque se aumentó la judicialización del problema, no se contribuyó realmente a disminuir el delito, porque lo único que hicimos es que usaran otras estrategias para seguir delinquiendo.

La minuta aprobada en San Lázaro en diciembre pasado reforma cuatro ordenamientos jurídicos en materias fiscal y penal para aplicar el control volumétrico incluso en las pistolas de los despachadores de las gasolineras, a fin de verificarlas con los certificados digitales fiscales, es decir, lo que Pemex vendió contra lo que está reportando la gasolinera.

Se trata, insistió Diener Salas, de una serie de controles que podrá lleva a cabo el SAT y la obligación de emitir certificados fiscales de todas las ventas de combustible, y aunque el cliente no lo solicite, se expedirán comprobantes fiscales.

Con ello, expresó, se evitará la comercialización de gasolina robada. La minuta prevé revisiones sorpresivas del SAT y el incremento de las sanciones. En algunos casos están aumentando demasiado las penas; hay algunas que están muy elevadas, que llegan a 35 años, y yo no sé si se nos está pasando ahí la mano también, pero ese aspecto está bastante bien atendido.

Jorge Luis Lavalle, senador del PAN, reconoció que urgen medidas efectivas para frenar a los huachicoleros. Hizo notar que mientras en 2014 había 3 mil tomas clandestinas de combustible de Pemex, ahora llegan a 10 mil.