Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santiago Ambrosio aún tiene coagulos en el cerebro y anomalías en la columna

Regresaré a apoyar a las víctimas, dice maestro recién golpeado en Nochixtlán

No quieren que se conozca a responsables del desalojo de 2016 que dejó ocho muertos y 100 heridos

Foto
El maestro Santiago Ambrosio convalece en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca tras ser golpeado por desconocidos en Asunción NochixtlánFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 18

Oaxaca, Oax.

Saliendo del hospital regresaré a Asunción Nochixtlán; de eso no hay duda, afirmó desde la habitación de un hospital de la ciudad de Oaxaca el profesor Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), quien el pasado domingo fue golpeado por sujetos desconocidos, quienes le advirtieron que debe abandonar esa comunidad de la región Mixteca.

El maestro se encuentra estable. Sin embargo, una tomografía detectó coágulos en la cabeza, producto de la golpiza que le propinaron, además de algunas anomalías en la columna vertebral.

Desde el cuarto C-3 de un nosocomio particular, adonde fue trasladado desde el domingo, el profesor se toma unos minutos para platicar con La Jornada. Reconoce que tiene miedo por su seguridad, pues esta es la segunda agresión que vive desde que tomó la dirigencia del Covic; la primera ocurrió el 5 de marzo de 2017.

Afortunadamente, dijo, su familia ya no se encuentra en el estado, lo que era su mayor preocupación, por lo que a pesar de las amenazas que recibió la noche del sábado, cuando cuatro sujetos ingresaron por la fuerza a su habitación en Nochixtlán, donde lo golpearon y amarraron de pies y manos, él piensa en regresar a esa localidad para continuar el trabajo con las víctimas y familiares de los caídos en el fallido desalojo del 19 de junio de 2016 bajo las órdenes del entonces gobernador Gabino Cué.

Para él, dijo, la intención de esta agresión es muy clara: no sólo se trata de obligarlo a abandonar Asunción Nochixtlán, sino asustar a las víctimas del desalojo –que dejó ocho personas fallecidas y más de 100 heridos de bala–, quienes en estos días tienen programado realizar unas declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos; los están intimidando y ya hay dos que ya no quieren ir a la procuraduría, señaló.

Es por ello, dijo, que se mantendrá firme y no abandonará esa localidad, pues de acuerdo con lo que se observa, hay personas interesadas en que no se conozca la verdad de lo ocurrido el 19 de junio de 2016, para que no se sepa quiénes son los responsables directos y se les castigue.

Informó que ya ha tenido contacto con Jan Jarab, representante de la Organización de las Naciones Unidad en México, quien se ha mostrado preocupado por la situación que se vive en Nochixtlán.

Asimismo, refirió que las versiones que han circulado, en las que se asegura que tuvo un accidente automovilístico o que estaba en estado de ebriedad, son falsas y tienen como objeto la denostación. Dijo que los exámenes toxicológicos que le hicieron en la clínica de la Secretaría de Salud prueban que esas versiones son falsas.