Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan llegada de centroamericanos que partieron de Honduras

Estar atentos a posible contingencia, demanda gobierno de BC a albergues
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 17

Tijuana, BC.

Un grupo de 2 mil migrantes centroamericanos, originarios principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, se dirigen a Baja California. La mitad de ellos con la intención de formarse en las garitas de Estados Unidos en Mexicali y Tijuana para solicitar visa humanitaria.

El gobierno del estado convocó a una reunión a los centros de atención a indocumentados –organizaciones ciudadanas que de manera altruista los atienden– y les pidió estar atentos ante una posible contingencia migratoria.

El subsecretario de Desarrollo Social de la entidad, Carlos Guillén, señaló que los centroamericanos contemplan asentarse de manera indefinida en Baja California. Sin embargo, Hugo Castro, de la organización Ángeles de la Frontera, apuntó que la mitad quiere tramitar una visa humanitaria estadunidense, porque conseguir el asilo es muy difícil, al igual que demostrar que su vida corre peligro en sus países de origen.

El gobierno de Chiapas –por donde el grupo se internó a México– informó a Baja California que la caravana estaba en camino, refirió el funcionario, quien destacó que el caso no es similar al de los 30 mil haitianos que pasaron por México para entrar a Estados Unidos.

La Caravana de Refugiados 2018, conformada por alrededor de 2 mil personas, salió de Honduras a mediados de marzo y cruzó la frontera entre Guatemala y México el día 26 de ese mes. La mayoría de estos migrantes huye de la violencia que predomina en sus países de origen; algunos sufrieron extorsión y otros más fueron amenazados de muerte por criminales.

El gobierno de Baja California ofreció a los albergues proveer alimentos a quienes estén dispuestos a alojar la caravana, y que la Secretaría de Salud colaborará para prevenir contagio de enfermedades.

Baja California, por su posición geográfica, está acostumbrada a recibir migrantes. Durante la más grande contingencia de esta naturaleza, cuando en 2016 llegaron miles de haitianos para solicitar asilo en Estados Unidos, la sociedad civil y templos cristianos se movilizaron para apoyarlos. Al final, alrededor de 3 mil se quedaron en Tijuana y recibieron apoyo para regularizar su situación migratoria. Hoy se les ve en las calles, trabajando en gasolineras y en la industria maquiladora, que siempre tiene vacantes.