Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que reciben amenazas desde que se divulgaron en EU imágenes de la caravana

Dilúyanse; háganse cada vez menos, pide el INM a activistas del Viacrucis Migrante

Autoridades de Migración ofrecen visas humanitarias de un año para reducir el éxodo, señalan

Foto
Integrantes del Viacrucis del Migrante, en el que participan más de 2 mil centroamericanos, principalmente de Honduras, quienes buscan llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir visa humanitaria a Estados Unidos ante la violencia que viven en sus países de origen, descansan en Matías Romero, OaxacaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 17

Dilúyanse; háganse cada vez menos, demandan autoridades migratorias mexicanas a los activistas que acompañan el Viacrucis Migrante, en el que participan más de mil centroamericanos que recorren el país hacia Estados Unidos.

La caravana se encuentra detenida desde el fin de semana en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, donde hubo un diálogo entre activistas que acompañan a los indocumentados y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

El lunes tuvimos un encuentro con la delegación del INM y ofreció ciertos beneficios, como visas humanitarias o permisos de libre tránsito, dijo a la agencia Afp vía telefónica un miembro de la Coordinación de Pueblos sin Fronteras, quien pidió el anonimato.

Denunció que han recibido varias amenazas desde que fueron difundidas imágenes de los migrantes en medios estadunidenses. Nos llaman a nuestros celulares con mensajes intimidantes, de muerte incluso. Es el sector racista de Estados Unidos, relató.

Presiones de Trump a México para evitar que lleguen a EU

También este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó contra el avance de la movilización: México tiene poder absoluto para no dejar que esa enorme caravana de personas ingrese a nuestro país. Deben detenerla en su frontera norte, escribió el mandatario por la red social de Twitter.

Un día antes, el magnate ya había acusado al país de no hacer lo suficiente para detener la migración e insistió en construir un muro fronterizo, además de amagar con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

De quienes participan en la caravana 80 por ciento son hondureños y el resto guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. Inicialmente eran mil 500, pero poco más de 300, todos hombres, abordaron el tren de carga que conduce hacia el norte.

“El recorrido no ha sido obstaculizado por policías o agentes migratorios, pero con personal del INM se percibía una advertencia. Nos dicen: ‘dilúyanse; háganse cada vez menos’. Es por Trump, hay mucha presión para México. Nos han dado a entender que si continúa en la misma dimensión y con revuelo mediático, pueden emprender acciones”, relató el activista.

Precisó que en un afán porque se reduzca el volumen de la caravana, el INM ofreció visas humanitarias de un año –renovables a un segundo– a aquellos migrantes que califiquen, principalmente quienes viajan con menores, padecen alguna enfermedad o mujeres embarazadas.

A pesar de las declaraciones de Donald Trump, de que la caravana de migrantes detenga su camino y no avance a la frontera norte, el organizador del Viacrucis Migrante, Irineo Mujica, manifestó que el próximo jueves podrían partir de Matías Romero, Oaxaca, rumbo a Ciudad de México.