Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opciones de regularización a quienes participan en el viacrucis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 16

El gobierno federal puso a disposición de los integrantes del Viacrucis del Migrante opciones de regularización previstas en la Ley de Migración.

Al ti empo de reiterar que esta caravana comenzó a dispersarse por decisión de sus integrantes, no por presión externa alguna, informó que 465 personas solicitaron oficios de salida, de los cuales 230 han sido entregados. Además, 168 – de ese bloque de 230– “se encuentran en los supuestos de ley para recibir esta misma notificación con fines de regularización, que serán otorgados en las próximas horas".

(Los oficios de salida significan en los hechos un salvoconducto para permanecer en el país entre cinco y 40 días como máximo, al término de lo cual deben abandonar México, acorde con la ley.

En un comunicado conjunto, emitido por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores se advierte que la política migratoria de México se ejerce de manera soberana conforme a derecho.

El boletín fue emitido tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció el envío de militares a la frontera común, con el pretexto de que nuestro país no hace su trabajo para detener el flujo de personas.

Por lo pronto, el gobierno federal informó que el acompañamiento gubernamental a los migrantes de la caravana, a su paso por territorio nacional, fue en el marco de pleno respeto de los derechos humanos.

En este sentido, precisó, “el gobierno de México reitera que su política migratoria se ejerce de manera soberana y conforme a derecho. Con ésta se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a los derechos de las personas".

Subrayó que la caravana se realiza desde 2010; se integra principalmente por migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Reiteró que México mantiene activos los mecanismos internacionales apropiados para atender de mejor manera el flujo de indocumentados.