Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Con licencia, 211 diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 14

De 500 diputados federales que iniciaron la LXIII Legislatura, 211 han solicitado licencia para ausentarse del cargo. Todos han abandonado el Congreso para contender por posiciones políticas, y a últimas fechas para incorporarse a las campañas políticas de sus respectivos partidos.

El éxodo de diputados se incrementó en el actual periodo ordinario de sesiones con la desbandada de casi 100 integrantes de la Cámara de Diputados.

Este martes solicitaron licencia 22 diputados. Ocho de Acción Nacional (PAN), cinco del Revolucionario Institucional (PRI), cinco del de la Revolución Democrática (PRD), dos del Partido Verde, uno de Morena y uno más de Encuentro Social.

Los legisladores que ayer abandonaron San Lázaro también en su mayoría son de los estados de Michoacán, Puebla y Guanajuato.

La suma de los 211 representantes que han solicitado licencia en la Cámara de Diputados se integra de la siguiente forma:

En el primer periodo ordinario de sesiones solicitaron el retiro de sus curules ocho. Durante el primer receso de la actual legislatura se sumaron otros cinco en el listado de licencias. En el segundo periodo ordinario de sesiones 19 hicieron lo propio, y en el segundo receso del primer año de la actual legislatura lo hicieron otros tres.

En el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de trabajo en la LXIII Legislatura, las solicitudes de licencia fueron cuatro. Al receso siguiente otros diez diputados se ausentaron dejando su sitio a los suplentes. Así en el segundo periodo de sesiones del segundo año, nueve más pidieron licencia, misma cantidad de diputados a los que se les aceptó la solicitud durante el segundo receso de ese año.

En el último tercio de la actual legislatura, durante el primer periodo de sesiones ordinarias, del tercer año se solicitaron 20 licencias y en el primer receso del tercer año los diputados con permiso de abandonar sus curules fueron 31.

En los pasados dos meses, lo que lleva transcurrido el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, han solicitado licencia 93 diputados, incluidos los 22 que recibieron el permiso el día de ayer.