Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La implementación de la reforma educativa ha sido desastrosa, afirma

Ofrece Anaya eliminar examen que castiga a los profesores

Los docentes merecen respeto, señala

Promete mejorar la formación y la capacitación

Foto
Durante la inauguración del Comité de Campaña 2018, en Matamoros, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, señaló que si gana el primero de julio dará prioridad a la recuperación de la seguridad en TamaulipasFoto Notimex
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 5

Matamoros, Tamps.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, cuyo partido (PAN) fue uno de los impulsores de la reforma educativa en la Cámara de Diputados en 2013, afirmó que la implementación de dicha norma ha sido desastrosa y dijo que, si gana la elección, se eliminará la evaluación cuya finalidad es castigar a los profesores.

En gira proselitista en Matamoros, el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC señaló que los maestros merecen respeto y se comprometió a apoyarlos.

La implementación de la reforma educativa ha sido un desastre y un agravio para las maestras y los maestros de nuestro país, indicó frente a docentes de esta ciudad.

Explicó que el gobierno federal gasta el triple en dichos exámenes, en comparación con lo destinado a capacitación, cursos y formación de docentes.

Es cierto, sólo lo que se mide se puede mejorar, pero se trata de medir para mejorar, para apoyar a las maestras y a los maestros, no se trata de medir para castigar y amedrentar. Eso lo vamos a cambiar, se pondrá el acento en la formación y la capacitación. Vamos a darles todas las herramientas que necesitan. Basta de estar lastimando a los profesores en el país.

México no pagará el muro

En esta ciudad fronteriza, Anaya recalcó que México no pagará por el muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y le pidió detener el flujo de armas de fuego a nuestro país.

Acerca de los niveles de violencia, criticó que el gobierno federal ha abandonado a esta entidad y afirmó que dará prioridad a este tema si gana los comicios.

Por la mañana, previo a la gira, se pronunció por un gobierno de contrapesos en el que el presidente no sea todopoderoso y criticó a Andrés Manuel López Obrador, quien busca agrupar el poder en la figura presidencial. Sin embargo, sostuvo que su propuesta requiere que el frente encabece tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso.

Luego de proponer que el presidente de la República pueda ser juzgado durante sus funciones, afirmó que la coalición que encabeza busca un régimen de pesos y contrapesos en el que el mandatario sí se someta a la ley, al Congreso y a la sociedad, y en el que todos los integrantes del gabinete federal tengan que ser ratificados por el Legislativo.

Sin embargo, al preguntarle si esa propuesta sugiere un contrapeso político entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, señaló: Lo que estamos planteando es conformar una mayoría estable en el Congreso justamente para dar sustento al gobierno de coalición, como ha sucedido en muchas partes del mundo, es decir, la base de un gobierno de coalición es una mayoría estable en el Legislativo y después un trabajo conjunto entre poderes.

Ante la insistencia de José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), de debatir sobre el patrimonio de los candidatos, Anaya respondió que el debate será con López Obrador.

No quiero ofender a nadie, pero lo debo decir con claridad: el debate del próximo día 22 es fundamentalmente con López Obrador. No le veo mucho caso debatir con quien va en un lejano tercer lugar, apuntó el panista.