Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su décimo aniversario se presentará en el Teatro de la Ciudad

Noche de Combate, otra forma de contar historias: con golpes y riñas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 7

En el escenario existe otro arte para narrar historias. Se trata de una disciplina desconocida: la del combate cuerpo a cuerpo, que también cuenta algo.

Estos montajes no suelen tener escenas con una línea estética o ambientación general, porque lo único que las une son los golpes y la riña, expresó el director Miguel Ángel Barrera, creador de Noche de Combate, en el cual alrededor de 50 actores y actrices entrenados con diversas técnicas de pelea –además del uso de sables, escudos, dagas, bastones y espadas– representan personajes y protagonizan fragmentos de obras clásicas, cómicas y hasta creadas ex profeso.

El creador puntualizó: Cada microhistoria no tiene que ver con la otra, sólo coinciden por la contienda que se genera y resuelve en cuestión de minutos.

El espectáculo, que celebra una década de contar historias mediante los golpes, se realiza en coproducción de la Escuela Mexicana de Combate Escénico y el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.

Es una forma de mostrar al público que existe otro arte escénico, una disciplina desconocida para narrar historias y no sólo para impresionar como elemento aleatorio, señaló Barrera.

Sin que haya sido el propósito inicial, puntualizó, Noche de Combate ha resultado ser un verdadero encuentro de instituciones de actuación y, a la vez, espacio de experimentación. Se ha generado identificación con los personajes con una descarga de adrenalina que propicia un diálogo energético entre los actores y el espectador.

La décima Noche de Combate será el 10 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36). Habrá funciones los días 14 y 15 de abril en el teatro Salvador Novo, del Centro Nacional de las Artes, a las 13 horas.