Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La Procuraduría General de Justicia, rebasada por el hampa, dice

Habrá cero tolerancia y cárcel por trata de personas, advierte Arriola
Foto
Mikel Arreola, candidato del PRI a la jefatura de Gobierno local, se reunió con familias víctimas de violencia y trata de personasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2018, p. 36

El candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno capitalino, Mikel Arriola, advirtió que habrá cero tolerancia a la trata de personas y cárcel a quienes utilicen este servicio. Asimismo, dijo que transformará la Procuraduría General de Justicia que está rebasada ante el incremento de los índices delictivos.

En una reunión con 17 víctimas del delito, detalló que al año los Ministerios Públicos reciben 200 mil denuncias por diversos delitos, pero sólo tienen capacidad para resolver 5 mil, con trato inhumano hacia las víctimas.

En el encuentro, escuchó los testimonios de madres con hijos desaparecidos, hijos en busca de sus padres, víctimas de trata, secuestro y violación que se han enfrentado a la burocracia y al desdén de las autoridades encargadas de impartir justicia.

Varios fueron los relatos, entre ellos el de Cecilia, que busca a su hija Amairani de 18 años, desaparecida en 2012, o el de Carolina, con una situación similar. Su hija, Erika de la Piedra, de 22 años, salió de un centro comercial y no supo más de ella. Las autoridades nos dicen que se van con los novios y nos piden 72 horas para hacer la búsqueda, pero si no se actúa rápido se pierden las pistas para encontrarlas, expuso.

Se comprometió a reforzar el Centro de Apyo a Personas Extraviadas y Ausentes y elevarla a rango de subsecretaría, con mayores recursos económicos, materiales y personal que tenga la sensibilidad de atender a las víctimas. La falta de reacción de los autoridades ante una desaparición o un abuso no puede continuar, tenemos una institución que tiene un objetivo muy loable pero que no tiene recursos, apuntó.

Arriola dijo que se debe cambiar con urgencia el protocolo para atender a las víctimas del delito e integrar un fondo para acompañar a las familias, y en ilícitos como la trata recurrir a modelos internacionales que han tenido éxito y castigar con cárcel a quienes soliciten el servicio.

Por la tarde, el priísta recorrió la colonia Pantitlán, en la delegación Iztacalco, donde se comprometió con los habitantes a frenar los robos y asaltos, con más patrullaje e iluminación.