Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo multidisciplinario rehabilita esos casos

Brinda atención especial el IMSS a menores con problemas en el habla
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 26

Con el apoyo de un equipo multidisciplinario, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan atención a niños que presentan trastornos del lenguaje, con el objetivo de rehabilitarlos y que puedan desarrollar su capacidad para hablar.

Sara Isabel López Tejeda, médico especialista en comunicación, audiología y foniatría del IMSS, destacó que las primeras palabras inician alrededor del año de haber nacido, cuando el niño empieza a caminar; al año y medio es capaz de pronunciar más de 15 palabras intencionadas y dirigidas en su vocabulario y a los dos años ya junta las palabras. En caso de que no se tenga este proceso, alertó a los padres para que busquen el apoyo de expertos a tiempo.

La especialista indica que en colaboración con otros en comunicación humana, neurología, siquiatría, sicología y otorrinolaringología del IMSS, se atiende a los menores que presentan alteraciones del lenguaje y requieren de tratamiento.

Explicó que la evaluación que se les hace consiste en una serie de estudios mediante pruebas neurosicológicas para detectar qué tipo de problema tiene el niño, pues el lenguaje es una función que hace el cerebro y ejecuta la boca.

Añadió que en caso de necesitar estudios complementarios, se canaliza al menor con el especialista correspondiente y de acuerdo con los resultados se establece un plan de manejo para la rehabilitación, que realiza un fonoaudiólogo o terapeuta del lenguaje.

López Tejeda afirma que a los dos años y medio el menor debe hacer frases completas y alrededor de los tres años, cuando ingresa a la educación prescolar, debe ser capaz de hacer una oración más o menos estructurada, entendible, aunque tenga fallas en la pronunciación, por lo que es importante que los padres de familia estén al pendiente en el desarrollo de sus hijos.