Sociedad y Justicia
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Los niños aplican estrategias para decidir qué información es confiable en la red

Hacer tareas con Internet, reto intelectual; no sólo copia y pega

Estudio muestra que los menores dan mayor credibilidad a lo que leen cuando se exponen razones

En la actualidad, la alfabetización incluye el desarrollo de habilidades para navegar en la web

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Al buscar información en la red los niños actúan con inteligencia, hacen valoraciones y comparan para ver en qué pueden confiar, no suelen quedarse con lo primero que encuentranFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 25

Los jóvenes de las nuevas generaciones hacen búsquedas en Internet para estudiar, y para hacerlas requieren utilizar criterios de confiabilidad. De acuerdo con una investigación universitaria, desde los nueve años los menores pueden focalizar aspectos relevantes de los sitios de la red o realizar inferencias sobre la lista de resultados que arrojan los buscadores. Esto implica una intensa actividad intelectual, diferente del copia y pega que preocupa a los docentes.

Marina Kriscautzky, coordinadora de Tecnologías para la Educación en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Emilia Ferreiro, investigadora emérita del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), refieren en un artículo que el concepto de alfabetización suele referirse al dominio del alfabeto y a las habilidades básicas de lectura; sin embargo, el significado de la alfabetización cambia con el tiempo.

Hoy la alfabetización involucra relacionarse con la información en Internet, plantean en el estudio publicado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Los niños y jóvenes de hoy acuden en primer lugar a la Internet cuando tienen que buscar información, pero el crecimiento exponencial de la información disponible al alcance de un clic plantea un problema ineludible: cómo saber si esa información es confiable. Evaluar la pertinencia y la confiabilidad de la información son, sin duda, prácticas lectoras fundamentales de la cultura escrita actual, sostienen las expertas.

Las investigadoras realizaron entrevistas con niños de entre nueve y 12 años, quienes tuvieron que resolver un problema de discrepancia de información relativo al proceso de momificación en el Antiguo Egipto.

Los niños fueron entrevistados en parejas, en contexto escolar, con una computadora conectada a Internet, y realizaron una búsqueda libre duran-te un periodo de entre 45 y 60 minutos.

Todos los movimientos en pantalla y las verbalizaciones fueron registradas con un software.

Las científicas analizaron cuatro criterios de confiabilidad y en el estudio detallan los procedimientos de búsqueda y los intercambios entre los niños.

Los resultados de nuestra investigación nos permiten afirmar que los niños entrevistados fueron capaces de desarrollar estrategias de búsqueda y evaluación de la información mucho más sofisticadas de lo esperado. No se limitaron a consultar el primer resultado. Algunas parejas no se contentaron con una información en términos afirmativos o negativos, a pesar de que era lo que se les solicitaba. Querían entender las razones que justifican el dejar o quitar el corazón en el proceso de momificación; en consecuencia, confiaban más en un sitio que expusiera las razones de tales actos

Todas las parejas compararon sitios a los que entraron o la información disponible en la lista de resultados. Por supuesto, no es lo mismo trabajar con la lista que entrar y salir de varios sitios, pero en todos los casos hay que comparar, lo cual no es una tarea banal. En todo caso, los niños actuaron con inteligencia, haciendo valoraciones y comparaciones, aunque no siempre encontraron maneras explícitas de enunciar criterios de validez o confiabilidad, concluyen.