Política
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevaban un día encerrados; había 49 menores de edad

Hallan en carretera de Veracruz a 136 personas hacinadas en un tráiler
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 7

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer del rescate de 136 personas procedentes de América Central, quienes estuvieron un día encerrados en un tráiler sin alimentos ni agua, en condiciones de hacinamiento y con 40 grados de temperatura ambiental. El vehículo fue hallado en el tramo carretero Coatzacoalcos-Acayucan en Veracruz.

El instituto precisó que 83 rescatados provenían de Honduras, 48 de Guatemala, cuatro de El Salvador y uno de Nicaragua. Asimismo, había 49 menores de edad, 13 de los cuales viajaban solos. Por tanto, fueron enviados a instancias de protección para ubicar a sus familiares y, en su caso, tramitar la opción de refugio.

Los agentes se percataron de que de la caja de un tráiler salían voces y llanto de menores. Tras la inspección se encontró a las personas con síntomas de asfixia, por la escasa ventilación.

El INM se comunicó de manera inmediata con los consulados de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador para llevar a cabo un retorno digno.

Como ellos, miles de migrantes intentan cada año llegar a Estados Unidos por México, para quienes nuestro país es sólo una opción de tránsito, no de destino.

Lo anterior se evidencia con cifras de la Secretaría de Gobernación: de un millón de extranjeros radicados actualmente en el país, 73.5 por ciento procede de Estados Unidos; 4.5, de Guatemala, y 2.3 por ciento, de España.

Los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños integran, sin embargo, el grupo más numeroso de extranjeros presentados ante el INM; la mayoría de ellos (poco más de 80 por ciento) son repatriados.

Por ejemplo, el año pasado, 32 mil hondureños fueron presentados ante la autoridad migratoria, de los cuales 29 mil fueron enviados de vuelta a su país.

De esos 32 mil, sólo 4 mil 272 solicitaron asilo. Hasta el año pasado, 770 hondureños obtuvieron visto bueno para quedarse en México por la vía del refugio y/o la protección complementaria. Cientos de expedientes seguían en trámite.

Organizaciones no gubernamentales advierten que esta situación se debe a que los extranjeros son deportados fast track y no se les informa sobre este derecho para evitar la repatriación. Las autoridades afirman que se les comunica esta alternativa cuando llegan a las estaciones migratorias, pero son ellos quienes vuelven a su país de manera voluntaria, porque su objetivo no es llegar a México, sino a Estados Unidos.

En 2017 fueron presentados ante el INM 95 mil 497 extranjeros, en operativos en los que participan no sólo agentes migratorios, sino también policías federales e incluso elementos de las fuerzas armadas. De esa cifra, 81 mil 999 procedían de Centroamérica y 76 mil 433 fueron devueltos a sus países.

En el primer bimestre de 2018, el número de presentados ya asciende a 20 mil 943; igualmente la mayoría (19 mil 578) vienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, y más de 80 por ciento (15 mil 835) han sido repatriados.