Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue ultimado a tiros el jueves pasado, antes de oficiar una misa por Semana Santa

Exige la Iglesia a autoridades de El Salvador aclarar asesinato de sacerdote

La Presidencia ordena reforzar la seguridad y efectuar una profunda investigación

Foto
Integrantes de la hermandad Nazareno participaron en la procesión Los Cristos, que ayer se llevó a cabo en Izalco, localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la capital salvadoreñaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 18

San Salvador.

La Iglesia católica de El Salvador exigió este viernes a las autoridades de justicia realizar una profunda investigación para detener a los responsables del asesinato a tiros del sacerdote Walter Osmir Vásquez, cometido por presuntos pandilleros el jueves pasado, cuando se dirigía a la ciudad de Lolotique, este del país, para oficiar una misa en el contexto de las actividades de Semana Santa.

Pedimos a las autoridades que esclarezcan el caso, que se sepa la verdad de los hechos, qué es lo que ha sucedido y que haya justicia, manifestó José Luis Escobar, arzobispo de esta capital. Explicó: Como Iglesia estamos preocupados por la muerte violenta de Vásquez, y confío en que hechos como éste no se repitan.

Autoridades reportaron que Vásquez, de 36 años, fue detenido por tres encapuchados mientras manejaba un vehículo.

Logró huir, pero los agresores lo persiguieron y acribillaron. El sacerdote viajaba con un grupo de fieles menores de edad, a quienes los delincuentes liberaron.

El director de la policía, el comisionado Howard Cotto, señaló que se indaga la hipótesis de si se trató de un asalto o si fue un ataque directo contra el religioso.

La policía y la fiscalía designaron equipos especiales para esclarecer el crimen a la mayor brevedad, aseguró Cotto.

La presidencia de El Salvador informó que ha girado instrucciones a la policía nacional civil para que fortalezca la seguridad en Lolotique y durante todas las celebraciones religiosas a escala nacional. Además, para que lleve a cabo una rápida y profunda investigación del caso, hasta dar con los culpables para llevarlos pronto ante la justicia.

Las autoridades señalan a las pandillas como las responsables de la ola de criminalidad.

En 2017 se registraron en el país 3 mil 962 homicidios, 60 por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo, según cifras oficiales.