Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin percances y con saldo blanco terminó la edición 175 del tradicional ritual de Semana Santa

Cerca de 2 millones acudieron al cierre de la Pasión en Iztapalapa

Por tierra y aire, más de 9 mil efectivos de la SSP vigilaron la representación

El despliegue de seguridad se ejecutó en las 110 escenificaciones que se realizan en la capital

Foto
Iván Estrella, en el papel de Jesús de Nazareth, cargó una cruz de 93 kilosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 4

Fuera de la Vía Dolorosa y la crucifixión, concluyó con saldo blanco concluyó la multitudinaria celebración de la Semana Santa en Iztapalapa.

Asuntos administrativos menores, como el caso de la clausura de un céntrico Seven Eleven, por vender licor fuera del horario a menores y en envase abierto, de acuerdo con lo dicho por la delegada en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, el Viernes Santo, principal atractivo de la fiesta, transcurrió bajo una severa vigilancia policiaca.

Cerca de 2 millones de personas, entre vecinos y curiosos venidos de otras latitudes para presenciar ya el recorrido, ya la penosa subida de Jesús al monte Calvario, conocido en otras fechas como el cerro de la Estrella, se dieron cita en una mañana en la que Tonatiuh, quien al igual que Ehécatl, un día antes, fue también benévolo; incluso Tlaloc hizo sentir apenas su presencia al concluir la ceremonia.

Para algunos vecinos, la Semana Santa se ha politizado demasiado y se ha convertido en botín de facciones partidistas. Señalan el caso de Miguel Morales, presidente del Comité Organizador, quien milita en el PRD y participa también en el programa gubernamental El Abogado en tu Casa, a quien no se le hacen señalamientos graves en esta ebullición prelectoral, pero no gusta a muchos esa dualidad de funciones.

Ya temprano rondaba por un costado del jardín Cuitláhuac, antes de integrarse al desfile de personajes bíblicos y saludando a sus muchos conocidos, Herodes, con su vestimenta corta, que deja ver unos calzoncillos con una estampa de una hojita mariguana, y es que muchos de los participantes sin cortapisa de edad van arrastrando sus pesados maderos, pero ya antes fueron, como se dice en el barrio, a que Martha les contara un cuento, para hacer el trayecto más llevadero.

Apertura

Una novedad fue el hecho de que antes sólo hombres nazarenos cargaban la cruz, pero ahora, ante la apertura de género, también lo hacen mujeres, y Anami –así se identificó– se mostró orgullosa de poder participar, a sus escasos 13 años, en la procesión con su cruz a cuestas, ligera, de cuatro kilos, a comparación de los 93 que pesó la del personaje principal.

El cuadro de actores de la representación se considera de casi medio millar y ya se aceptan extranjeros, esto es, no nacidos en los ocho barrios tradicionales del corazón de Iztapalapa .

La representación de pasajes bíblicos, el segundo Concilio, la presentación de Jesús ante Pilato, entre otras escenas, pone lágrimas en los ojos de muchos y azoro en las caras infantiles. La multitud guarda un severo silencio, sólo roto por un grito de ¡Jesús, Jesús!, y es que un conocido buscaba a su amigo Chucho y le gritaba desde atrás de una barrera.

Ya casi no hay incidentes en esta ceremonia ritual, como aquel de hace ya varios años en que la pesada cruz se rompió en la tercera caída y no tan de boleto, como exigían los de logística, hubo de remplazarse la carga que, para beneplácito del Mártir del Gólgota, fue bastante menos pesada que la original.

El saldo

Por aire y tierra más de 9 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México vigilaron la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa. El reporte fue saldo blanco.

No obstante, el despliegue de seguridad se ejecutó en las 110 escenificaciones que se realizan en la capital del país, entre las que también destacan las efectuadas en las delegaciones Cuajimalpa y Gustavo A Madero.

El jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, supervisó el operativo y recorrió la ruta de la crucifixión de avenida Ermita Iztapalapa al Cerro de la Estrella.

En el predio de las Cruces, donde se crucificó al Jesús de Iztapalapa, se instaló el Centro de Mando C2.

El jefe de la policía de Ciudad de México hizo un llamado para evitar que la gente desperdicie agua este Sábado de Gloria, ante los problemas que enfrenta la ciudad por su escasez. Adelantó que se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad y se sancionará hasta con 3 mil pesos o arresto por 36 horas a quienes sean sorprendidos tirándola.

Por su parte, autoridades de Iztapalapa informaron que hubo un despliegue de más de 12 mil servidores públicos de la demarcación y diversas dependencias del Gobierno de Ciudad de México, así como voluntarios.

El apoyo vial, de vigilancia y de servicios médicos se extendió a los ocho barrios y en por lo menos 20 colonias de la demarcación, donde también se realiza la escenificación.

(Con información de Josefina Quintero)