Economía
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa usará 4 mil 425 satélites de baja órbita, segín la FCC

Dan luz verde a SpaceX para crear una red global de Internet
Foto
SpaceX lanzó este viernes el cohete Falcon 9, de la misión Iridium-5 NEXT, desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 15

Washington.

El regulador estadunidense de las telecomunicaciones dio su aprobación formal a un plan para que la compañía SpaceX, de Elon Musk, ponga en marcha una red global de banda ancha mediante satélites.

Se trata de la primera aprobación de una constelación licenciada en Estados Unidos que prestará servicios de banda ancha usando una nueva generación de tecnologías de satélites de baja órbita terrestre, dijo la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El sistema propuesto por SpaceX usará 4 mil 425 satélites.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, respaldó en febrero los planes de SpaceX, asegurando que la tecnología satelital puede ayudar a alcanzar a los estadunidenses que viven en zonas rurales o complicadas, donde los cables de fibra óptica y las antenas celulares no llegan.

La Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo el pasado miércoles que SpaceX tiene previsto lanzar un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, que llevará 10 satélites de comunicaciones.

Musk, que también es el fundador y presidente ejecutivo del fabricante de autos eléctricos Tesla, dijo en 2015 que SpaceX pretende lanzar un negocio de Internet por satélite que ayudará a fundar una ciudad futura en Marte.

La intención de SpaceX es crear un sistema global de comunicaciones que Musk comparó con reconstruir internet en el espacio. Aseguró, asimismo, que sería más rápido que las conexiones tradicionales.

Es un paso importante de SpaceX hacia la construcción de una red de satélites de próxima generación que puede enlazar el mundo con un servicio de banda ancha confiable y asequible, llegando en particular a los que no están conectados aún, afirmó este viernes la portavoz de SpaceX, Eva Behrend, en un correo electrónico.