Capital
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Seduvi las eliminó del mapa de áreas con potencial de desarrollo

Sin cambios de uso de suelo en la Roma Sur, Condesa y Buenos Aires

Aún aparecen, para uso mixto, Peralvillo, Valle Gómez, Buenavista, Tabacalera, Paulino Navarro, Vista Alegre y segmentos de Obrera y Doctores, de la Cuauhtémoc

Incluye zonas donde es deseable revertir los procesos de deterioro físico o funcional y despoblamiento

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2018, p. 22

Colonias como Peralvillo, Valle Gómez, Buenavista, Tabacalera, Paulino Navarro y Vista Alegre, así como segmentos de la Obrera y la Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, figuran en el mapa que delimita en el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) las llamadas áreas con potencial de desarrollo (APD), donde es susceptible intensificar cambios de uso de suelo para usos mixtos, sobre todo habitacional.

En el documento que regresó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a la Asamblea Legislativa (ALDF) sin la lista de 192 colonias APD, pero con el mapa en el que se las delimita, ya no aparecen en dicha demarcación con ese concepto colonias como Roma Sur, Buenos Aires e Hipódromo Condesa.

Si bien entre las consideraciones que señala la dependencia al modificar el documento –a partir de las observaciones que hizo el órgano legislativo– para descartar colonias que en el primer documento se incluyeron como APD, está el de corresponder a Programas Parciales de Desarrollo Urbano, se hizo la excepción en los casos de Centro Histórico y Centro Alameda en Cuauhtémoc, así como en La Merced de Venustiano Carranza, en los que es deseable revertir los procesos de deterioro físico o funcional y despoblamiento.

De esta segunda demarcación, algunas colonias que se observan en el mapa de APD, además de Centro I y II, son Jamaica, Lorenzo Boturini, Aarón Saenz, Artes Gráficas, Moctezuma segunda sección, Santa Cruz Aviación, Industrial Puerto Aéreo, Penitenciaría y 10 de mayo.

En Benito Juárez figuran Moderna, Iztaccíhuatl, Villa de Cortés, Portales oriente, Ocho de Agosto, San Pedro de los Pinos, Miravalle, entre otras, mientras de Coayocán se observan Paseos de Taxqueña, Campestre Coyoacán, Educación, CTM Culhuacán, Santa Cecilia y Petrolera Taxqueña.

En Miguel Hidalgo, algunas son Granada y Ampliación Granada, Verónica Anzures, Anáhuac, Daniel Garza, Observatorio y un segmento de Escandón.

De Gustavo A. Madero, que en la lista tenía más de medio centenar de colonias, se observan en el mapa Santa Rosa, San José de la Escalera, Vallejo Industrial, Guadalupe Insurgentes, Tlacama, Héroe de Nacozari, Nueva Vallejo, Industrial Vallejo, Bondojito, Nueva Tenochtitlán, La Joya, La Malinche y Mártires de Río Frío, entre otros.

Azcapotzalco, Iztacalco e Iztapalapa, son algunas otras delegaciones cuyo mapa muestra manchones rojos que indican su calidad de APD.

Para las denominadas áreas con potencial de reciclamiento, como las zonas industriales o de bodegas susceptibles de transformar el uso de suelo “que dinamicen la actividad económica y social, recuperando población y nuevos espacios para industria ligera no contaminante, el nuevo proyecto suprime también la lista de 10 colonias, pero incrementa su superficie de mil 401 hectáreas –incluido el polígono del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México– a mil 790.