Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciar abusos en sus países y en México, el propósito

Llegan a Oaxaca centroamericanos que participan en el Viacrucis Migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 11

Juchitán, Oax.

Más de mil 500 migrantes centroamericanos arribaron la noche del miércoles a Tapanatepec, Oaxaca, luego de cruzar Chiapas en la caravana Viacrucis Migrante, que tiene la intención de denunciar la violencia y la discriminación que viven en sus países de origen y en México.

En esta movilización, que dio inicio el 25 de marzo en Chiapas, participan mujeres, niños, hombres e integrantes de la comunidad lésbico gay, transgénero y bisexual de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con el propósito de hacer visible la violencia contra los indocumentados.

Los migrantes caminaron bajo el intenso sol o tomaron camiones para su traslado, como en Arriaga, Chiapas, donde autoridades les proporcionaron unidades vehiculares para ingresar al municipio oaxaqueño de Tapanatepec.

Irineo Mujica, activista y defensor de los derechos humanos de los indocumentados, explicó que el viacrucis tiene como fin principal denunciar las arbitrariedades contra centroamericanos.

La hondureña Mónica García, quien participa en el movimiento con sus dos hijos, dijo que abandonó su país por el incremento de la delincuencia y la falta de empleo.No se puede vivir en paz; exigimos más apoyos, que nuestros gobiernos reactiven la economía; migramos por necesidad, manifestó.

La caravana ya recorrió los municipios chiapanecos de Tapachula, Huixtla y Arriaga, y se espera que después de Tapanatepec avance a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, para participar en el viacrucis que realiza el refugio Hermanos en el Camino, que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Talleres de orientación jurídica

Los participantes anunciaron que estarán del 5 al 9 de abril en Puebla para tomar talleres de orientación jurídica, a cargo de abogados estadunidenses respecto al tema de asilo en Estados Unidos, y luego se trasladarán a Caborca, Sonora, donde realizarán acciones encaminadas a exigir un alto a la violación de sus derechos humanos.

Integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración los acompañaron en su recorrido, y al llegar a Oaxaca, personal de protección civil, servicios de salud de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante les brindaron atención y auxilio, principalmente por las altas temperaturas que se han registrado en días recientes.