Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Defensa tiene dos por violación grave de garantías fundamentales

Aún no prueban Sedena y Marina que acataron 132 señalamientos de CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 10

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) acumulan 132 advertencias –de 31 recomendaciones en total emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)– en las que aún no han demostrado total cumplimiento.

Entre ellas, hay dos por violaciones graves giradas a la Sedena. En total, aún tiene en trámite 18 con 68 puntos recomendatorios, de acuerdo con el informe de seguimiento en la materia emitido por el organismo nacional y entregado el mes pasado al Congreso de la Unión.

El caso más rezagado data de 2009 y corresponde a la recomendación 2009/77, en la que aún hay un punto vinculado con reparación del daño a las víctimas, que se encuentra en estatus de aceptado, con pruebas de cumplimiento parcial.

Entre los dos recursos por violaciones graves, tiene pendientes 13 señalamientos por comprobar su cumplimiento. Se trata de los documentos 2014/51 y 2015/1003 relacionados con presuntas ejecuciones extrajudiciales de al menos 22 personas en Tlatlaya, estado de México, y en Apatzingán, Michoacán.

Los puntos pendientes refieren la reparación del daño; atención a las víctimas sobrevivientes de los hechos, con atención médica y sicológica para restablecer su salud física y mental; colaboración con seguimiento de la denuncias de hechos presentadas por la CNDH, y comprobación de sanciones administrativas aplicadas.

Por su parte, la Semar tiene 13 recomendaciones pendientes, que suman 64 puntos de advertencia en los que no ha demostrado que fueron subsanados. Sin embargo, no hay ninguno con clasificación de violación grave.

Las recomendaciones pendientes de esta dependencia datan de 2012 a 2017; se trata de peticiones de acción para localización de personas, colaboración para establecer averiguaciones previas, aplicación de procedimientos administrativos a integrantes de la dependencia y sistemas de capacitación y evaluación al personal naval aún en trámite.