Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la CNDH medidas cautelares
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 9

A fin de evitar la revictimización de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, y de sus familiares, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno del estado implementar medidas cautelares en su favor.

La idea es que no haya descalificaciones contra los tres jóvenes de la Universidad de Medios Audiovisuales y que las autoridades que investigan el caso lo hagan con total respeto a las garantías fundamentales y sin mediatizarlo.

La solicitud se hizo directamente al secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, y al fiscal general de la entidad, Raúl Sánchez Jiménez. La CNDH subrayó que el otorgamiento de estas medidas se debe dar sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, con el fin de evitar la consumación irreparable de violación a los derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación.

Las autoridades estatales deben realizar indagatorias profesionales e imparciales, con perspectiva de derechos humanos y sin omitir línea alguna de investigación, que permitan conocer el paradero de esos estudiantes, y además deberán brindar trato sensible, cálido y respetuoso a madres, padres y allegados de los jóvenes desaparecidos, subrayó el organismo nacional.

En esto caso, enfatizó, se presentan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, al posibilitar que se vulneren las garantías fundamentales de las personas desaparecidas, se agravie a sus familiares, que deben sumar tales expresiones al dolor que padecen por desconocer el destino de sus seres queridos, por lo que es necesario salvaguardar los derechos fundamentales de los estudiantes de cine y de sus parientes.

La intención de las medidas cautelares es proteger la integridad e incluso la vida de las personas, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto.

Tales medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiera y deberán formular de inmediato su respuesta al requerimiento de la CNDH, a partir de la notificación o conocimiento por cualquier medio de la mencionada solicitud.