Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Corral Jurado acudió a cateo sin autorización legal

Podrían invalidar pruebas relacionadas con el homicidio de la corresponsal de La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 7

Ciudad Juárez, Chih.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isela Torres Hernández, cuestionó al fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, sobre la posibilidad de invalidar las pruebas obtenidas en el cateo llevado a cabo en una casa de seguridad de la ciudad de Chihuahua el año pasado, relacionada con las pesquisas por el homicidio de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea.

“El gobernador Javier Corral Jurado afirmó en reiteradas ocasiones ante medios de comunicación haber participado en el cateo, aparentemente sin autorización, lo cual sería una violación al Código Nacional de Procedimientos Legales que invalida pruebas, porque ‘se contamina’ el lugar con gente no relacionada con la indagatoria”.

Torres pidió pruebas al fiscal Peniche de que el gobernador pidió alguna autorización a algún juez, si es común que participe en cateos y en cuántos ha asistido y cuántos le han autorizado.

Dijo que especialistas en derecho le han informado que esta intervención (del gobernador), que podría ser ilegal, echaría abajo las pruebas obtenidas en el cateo de una vivienda en la colonia Revolución en Chihuahua, donde se encontró una computadora con videos y audios considerados evidencia en contra de los supuestos asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea, cuyo homicidio sigue pendiente de aclarar.

La legisladora recordó que al ser cuestionado sobre esta irregularidad, el fiscal Peniche Espejel se limitó a contestar que el gobernador Corral sí acudió al cateo, pero no participó ni intervino en el mismo.