Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando Caña

Fenfo, lo nuevo de Fatoumata Diawara, oda africana de historias vívidas

L

a cantante maliense Fatoumata Diawara lanza al mercado su nueva producción discográfica, Fenfo, la cual contiene 11 temas de vida, que en conjunto resulta ser una oda bellísma de música africana contemporánea.

El álbum, que le sigue a Fatou, su aclamado disco debut, saldrá a la venta el 25 de mayo con el sello Wagram/Montuno, en formatos físico y digital, cuyo sencillo promocional, Nterini, ya circula en plataformas digitales.

Fenfo es un conjunto de composiciones basadas en experiencias originales que reflejan el estado de ánimo actual de la cantante, con una sonoridad equilibrada entre sus raíces musicales y los sonidos contemporáneos que le gusta desarrollar.

Fenfo, ha dicho la intérprete afro, “expresa cómo me siento y cómo quiero sonar (…) Es un disco que dice quién soy”.

Las 11 canciones de Fenfo –cantadas casi completamente en idioma bambara– cubren sujetos atemporales como el respeto, la humillación, el amor, la migración, la familia, y cómo construir un mundo mejor para nuestros hijos. No quería cantar en inglés o francés porque deseaba respetar mi herencia africana, explica Fatoumata. Pero al mismo tiempo quería un sonido moderno, porque ese es el mundo en el que vivo. Soy una tradicionalista, pero también necesito experimentar. Puedes mantener tus raíces e influencias, pero a la vez comunicarlas en un estilo diferente.

En ese sentido, Fenfo representa un equilibrio de sonoridades: la modernidad de las punzantes líneas de guitarras eléctricas combinadas con las primitivas cuerdas del kora africano y el kamel ngoni, o las cajas de ritmos que se fusionan con los atemporales ritmos de la percusión tradicional, dan muestra de ello.

Para lograr esa sonoridad, Fatoumata se asoció con músicos importantes en la escena africana, como el famoso instrumentista de kora maliense Sidiki Diabaté, Pascal Danaë en las guitarras acústica y eléctrica, y Etienne Mbappe en el bajo, a quienes se les unieron colaboradores clave, como el francés Matthieu Chedid –que toca guitarra y órgano además de coproducir el disco– o el brillante Vincent Ségal, cuyo elegante estilo está presente en dos temas del disco.

Los 11 temas de Fenfo cubren una amplia gama de géneros africanos, antiguos y modernos, desde el blues a fuego lento planteado en Kokoro, al estallido funk de Negue Negue, pasando por el afropop sincopado de Ou Y’an Ye. Se escuchan también cálidas nanas, como Mama, que comparten espacio con piezas llenas de rock vigoroso, como Bonya. El ritmo hipnótico del tema que da título al disco es casi la cara opuesta de los ritmos juguetones y frescos de Dibi Bo. La hechizadora intimidad de Don Do se cimenta sobre una sencilla pero elocuente combinación de guitarra acústica, el evocador cello de Ségal y, por supuesto, la voz de Fatoumata.

El sencillo del álbum a promocionar, Nterini, que significa mi amor o mi confidente, cuyo video ha sido dirigido por la fotógrafa y artista contemporánea etíope Aïda Muluneh, es una canción que, según comenta Fatoumata, trata sobre la tristeza que sienten dos amantes separados por la distancia. Mi amor y mi confidente se ha ido lejos y no tengo noticias de él. Lo amo a pesar de todo y lo echo de menos cada día. Necesito oír de él; de lo contrario no puedo dormir por las noches.

Cantautora, actriz, cronista social, defensora de los derechos civiles y vocera de su generación, Fatoumata Diawara, continúa persiguiendo sus sueños y cumpliendo con sus compromisos. Su exitosa carrera en la actuación le sigue dando satisfacciones. Hace pocos años recibió nominaciones tanto a los BAFTA como a los Óscar por su participación en Timbuktu (Le chagrin des oiseaux), filme de 2014. Al tiempo que trabaja valientemente como activista social, haciendo campaña contra el tráfico y venta de migrantes negros en los mercados de esclavos libios, asunto por el que grabó la canción Djonya (esclavitud), en la cual replantea esa verdad tan universal como a menudo ignorada de que todos pertenecemos a la misma raza humana al margen de cuál sea nuestro color, etnia o religión.

Diawara está de gira por Europa promocionando Fenfo. Muy pronto llegará a México. Estén pendientes.