Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reacción del Kremlin incluye el cierre del consulado general en San Petersburgo

Saldrán expulsados de Rusia 60 diplomáticos de Estados Unidos

El canciller Lavrov exige al gobierno británico ver a Yulia Skripal, quien se está recuperando

Aún falta la respuesta equivalente a cada uno de los 26 países que sacaron a funcionarios rusos

Foto
El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó ayer al gobierno británico de estar forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa, usando de pretexto el envenenamiento del ex espía Serguei SkripalFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. 20

Moscú.

La anunciada respuesta simétrica del Kremlin a la expulsión de 154 diplomáticos rusos en 27 países comenzó este jueves al declarar Rusia persona non grata a 60 diplomáticos de Estados Unidos y ordenar el cierre de su consulado general en San Petersburgo.

Cada uno de los otros 26 países –que se sumaron a la iniciativa británica de mandar una fuerte señal concertada por la supuesta implicación rusa en el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija, Yulia, en Salisbury, Inglaterra, acusación que Rusia desmiente de modo tajante–, recibirá la misma represalia que aplicó contra Moscú.

Los respectivos embajadores, a partir de este viernes, serán convocados a la cancillería, donde se les entregará la notificación oficial sobre la expulsión de igual número de diplomáticos que los rusos que tuvieron que dejar sus territorios.

Al dar a conocer las medidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que Moscú no podía dejar de responder a tantas acciones hostiles, absolutamente inadmisibles.

Para Lavrov, una de la primeras conclusiones de toda esta situación es que, como habíamos señalado tantas veces y con razón, quedan en el mundo, en Europa, muy pocos países que pueden tomar decisiones de manera autónoma, afirmó.

Y explicó: Sabemos que muchos países que expulsaron a uno o dos diplomáticos rusos tuvieron que hacerlo debido a la presión colosal, al fuerte chantaje que ejerce sobre ellos Washington que, lamentablemente, los ha convertido en su instrumento principal en los asuntos internacionales.

Por ello, y no sólo por ser el que expulsó más diplomáticos rusos y cerró el consulado general en Seattle, Rusia decidió empezar por Estados Unidos.

Lavrov encomendó al vicecanciller Serguei Ryabkov comunicar la respuesta rusa al titular de la embajada de Estados Unidos, John Huntsman: deberán abandonar el país antes del próximo 5 de abril 58 diplomáticos de la embajada en Moscú y dos de su consulado general en Yekaterimburgo, así como se concede dos días para desalojar el edificio de su consulado general en San Petersburgo, que será clausurado.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechó la ocasión para volver a exigir que Gran Bretaña permita a funcionarios de la sección consular de la embajada en Londres visitar a Yulia Skripal, cumpliendo así con los compromisos que se desprenden de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Consulares y sobre Relaciones Diplomáticas.

Quiero comentar, entre paréntesis, con satisfacción, que por fin las autoridades británicas nos comunicaron el estado de salud al menos de Yulia Skripal. Según nos escribieron, se está recuperando rápidamente y su estado ya no es crítico. De nuevo exigimos que nos den acceso a Yulia por cuanto es ciudadana rusa, señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Según Lavrov, mientras el gobierno británico –con el pretexto del caso Skripal– está forzando a todo el mundo a tomar una dirección antirrusa, Rusia sólo quiere establecer la verdad.