Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paola Espinosa, Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco competirán en León

Reaparecerán medallistas olímpicos en el Campeonato Nacional de Clavados
Foto
Paola Espinosa se alejó de la disciplina por embarazo, mientras Alejandra Orozco interrumpió por lesiónFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2018, p. a12

El Campeonato Nacional de Clavados en León, Guanajuato, a celebrarse la próxima semana, ofrecerá un verdadero espectáculo de alto nivel, afirma Jorge Carreón, pues se conjugará con la reaparición de los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, luego de más de un año sin competencias por diversas causas.

Espinosa se alejó de los clavados por maternidad, mientras sus tres compañeros salieron de lesiones y cirugías en rodillas y hombros. El trío comenzó a principios de año los entrenamientos bajo la batuta del entrenador Iván Bautista, quien dirige a la sudcaliforniana en su incursión en el trampolín de tres metros tras dejar la plataforma, prueba que la llevó a ganar dos medallas olímpicas en sincronizados.

Carreón, vicepresidente de clavados en la Federación Mexicana de Natación, considera que el certamen ha despertado un gran interés de las autoridades del deporte para ver al equipo que comanda Bautista y los alumnos de Ma Jin, como los experimentados Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Viviana del Ángel y Dolores Hernández, así como a Gabriela Agúndez, entrenada por el cubano Yunieski Hernández en Baja California Sur.

La competencia, a realizarse del 5 al 8 de abril, será selectivo para la Copa del Mundo y los dos mejores de cada prueba en trampolín y plataforma individual, y las duplas en sincronizados, competirán en Wuhan, China, del 5 al 10 de junio. Los cuatro primeros del Nacional, detalla Jorge Carreón, serán evaluados y tendrán un control del 10 al 13 de mayo en la alberca olímpica Francisco Márquez del que saldrán los dos mejores de cada prueba para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en julio.

Los clavados se han distinguido por ganar medallas en Juegos Centroamericanos y en las pruebas olímpicas debemos estar dominando, afirma el directivo. Son más reñidos y cerrados los selectivos locales por el fuerte nivel y presión que existe hacía los experimentados por parte de jóvenes que buscan ocupar sus lugares.

Será muy peleado, sobre todo, en los varones en el trampolín de tres metros. Esperaremos a ver cómo están Iván y Germán, que en plataforma son garantía, todo lo contrario en las mujeres, que todavía no hay una dupla definida. Va a estar muy interesante por todos lados, añade el directivo.