Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los familiares coparticiparán en la atención a los pacientes

Amplia el Issste el horario de visita en sus hospitales de las 8:00 a 20:00
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 28

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) anunció que como parte de las acciones de su programa Hospital Abierto, el reglamento de visitas se estandariza en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Los familiares podrán tener acceso de uno en uno en este lapso con permanencia libre, y serán capacitados por el personal de salud para coparticipar en los cuidados no médicos del paciente, como apoyarlo para ir al baño, comer sus alimentos, interactuar con él para estimularlo mental y afectivamente y asistirlo para moverse.

La única razón para restringir las visitas, señaló el instituto, será por criterios médicos, cuando las condiciones de salud del paciente así lo ameriten.

El Issste informó que por razones de seguridad de la institución y de los propios pacientes, de las siete de la noche a las ocho de la mañana, sólo se permitirá el acceso y permanencia de un familiar para cuidar al enfermo.

Se facilitará la pronta recuperación de los enfermos

Uno de los principales objetivos es que quienes estén hospitalizados se sientan acompañados, queridos y cuidados gracias a la empatía general entre sus familiares y el personal de salud, facilitándose con ello su pronta recuperación, añadió el instituto.

En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la figura Issste Hospital Abierto, Jorge Guerrero Aguirre, director médico del instituto, manifestó que tradicionalmente la visita en los hospitales públicos es restringida a dos o cuatro horas, dependiendo de las reglas en cada nosocomio, lo cual está fundamentado en que son lugares de convalecencia, donde pueden existir infecciones, y por ello el orden y la limpieza son parte del tratamiento, además de la seguridad en cuneros, en pediatría y en el alojamiento conjunto, por ejemplo, tiene su razón de ser.

El instituto también dio a conocer la aplicación Issste Móvil, por medio de la cual se podrán concertar citas y los pensionados podrán revisar sus recibos, gestionar procesos para solicitar préstamos, consultar información sobre las estancias infantiles, los hospitales ylas tiendas, entre otros servicios.