Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La modificación registral no afecta de fondo sus derechos políticos, decide

Desecha el tribunal electoral recursos de El Bronco contra recuento del INE

Cuauhtémoc Blanco no tendrá que renunciar para competir por la gubernatura de Morelos

Foto
Jaime Rodríguez Calderón sufrió un revés del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desechó sus impugnaciones al recuento que realizó el INE para la candidatura independienteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 12

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos recursos promovidos por Jaime Rodríguez Calderón, aspirante a una candidatura presidencial independiente, contra la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) por la modificación en el carácter registral de sus apoyos ciudadanos, lo cual lo dejó fuera de la boleta electoral.

De forma unánime, los magistrados estimaron que dicha decisión carece de definitividad y firmeza para afectar de fondo sus derechos políticos.

Durante la sesión pública se desechó sin debate alguno el recurso promovido por Rodríguez Calderón contra la notificación que le envió Patricio Ballados, titular de la mencionada dirección, en la que fue informado de la modificación registral que en los hechos fue el preámbulo para que el Consejo General del INE considerara inválidas cientos de miles de firmas que de forma preliminar se habían considerado procedentes.

Sin embargo, a juicio de los magistrados esta notificación no modifica de fondo su situación con respecto a la pretensión de convertise en candidato independiente a la Presidencia. Será este jueves cuando el INE discuta y apruebe la validez de las candidaturas a todos los cargos de elección federal, tanto los postulados por partidos y coaliciones como quienes lo buscan de manera independiente.

En otra decisión, consideró innecesario que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco se separare de manera definitiva de su cargo para contender por la gubernatura de Morelos. Los magistrados estimaron que ley del estado en esta materia se excede al pretender obligar a los aspirantes a pedir licencia definitiva, por lo que Blanco podrá solicitar una licencia temporal al cargo.