Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman estatal entrega carta de familiares, incluidos los tres estudiantes de cine

Se comprometen Peña y Sales a reforzar la búsqueda de desaparecidos en Jalisco

Evidentes, carencias y deficiencias para localizar a personas ausentes, advierte Hernández Barrón

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 6

El presidente Enrique Peña Nieto y el comisionado de Seguridad Pública del gobierno federal, Renato Sales Heredia, se comprometieron ante el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, a reforzar las acciones para localizar a todas las personas desaparecidas en la entidad.

Al concluir el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en Ciudad de México, Hernández Barrón entregó una carta de familiares de desaparecidos en esa entidad, incluidos los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) presuntamente víctimas de desaparición forzada por un grupo armado, la semana pasada en el municipio de Tonalá.

El titular de la CEDHJ dialogó con Peña Nieto y Renato Sales, a quienes les manifestó que el organismo a su cargo trabaja en conjunto con la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Personas Desaparecidas, para encargarse de todos los casos en la entidad.

Detalló que la CEDHJ ha identificado que, no obstante el esfuerzo institucional para la localización de los estudiantes del CAAV, son evidentes las carencias y deficiencias para atender de forma efectiva la desaparición de personas.

Resulta evidente el manejo inadecuado de la información difundida en redes sociales, que se ha constituido en sobrevictimización tanto de las personas ausentes como de sus familiares, seres queridos y de la sociedad en general, destacando un ánimo donde se asoma el tono criminalizante que estigmatiza y violenta.

Hernández Barrón presentó el pasado día 21 una recomendación general dirigida a autoridades estatales y municipales de Jalisco, en la que se plantean medidas a tomar para atacar de fondo el problema, ya que el estado ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones, con al menos 3 mil casos.

Vigilan finca de Tonalá donde los jóvenes grababan cortometraje

En tanto, la FGEJ mantiene bajo resguardo una finca en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, con la vigilancia de dos patrullas de la policía estatal, para preservar el sitio donde los tres estudiantes del CAAV grababan parte de un cortometraje días antes de ser presuntamente privados de su libertad por un grupo de civiles armados, el 19 de marzo.

Agregó que la finca se encuentra ubicada en un camino rumbo a la presa El Ocotillo. Son dos edificaciones sobre una superficie de unos 800 metros cuadrados resguardados por bardas de al menos tres metros de altura, protegidas con alambre de púas, una cerca eléctrica y varias cámaras de circuito cerrado.

Indicó que al iniciar las indagatorias, elementos de la fiscalía encontraron dos automóviles, un Chrysler 300 y un Nissan Tiida, a las afueras de la casona, en los cuales supuestamente el día 19 se transportaban los tres desaparecidos y otros tres jóvenes que no fueron secuestrados.