Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norcorea podría estar dispuesta a deshacerse de su arsenal nuclear

Donald Trump y Kim Jong-un aseguran que ansían una reunión
Foto
El líder norcoreano, Kim Jong-un y su esposa, Ri Sol-ju (ambos a la izquierda), con el presidente de China, Xi Jinping, y su cónyuge, Peng Liyuan, en imagen del martes pasado en Pekín. El encuentro fue calificado de avance significativo en la dirección correcta por el Departamento de Estado de Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 21

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este miércoles que hay buenas posibilidades de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad y emprenda acciones hacia la paz.

En su cuenta de Twitter, Trump afirmó que el presidente chino, Xi Jinping, le contó que su reunión de hace unos días con Kim fue muy buena.

Según Xi, el líder norcoreano ansía reunirse con el magnate, agregó Trump.

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente estadunidense planea reunirse con el gobernante de Norcorea en mayo, en medio de un clima de tensión nuclear entre las dos naciones.

Trump aceptó el encuentro después de que funcionarios sudcoreanos en Washington le dijeron que Kim está dispuesto a librar a la península coreana de armas nucleares y a detener los ensayos con misiles.

El mandatario agregó que desafortunadamente deben mantenerse las sanciones y la presión a toda costa.

Durante años, muchos gobiernos dijeron que la paz y el desarme nuclear de la península coreana era imposible, tuiteó Trump este miércoles. Ahora hay buenas posibilidades de que Kim Jong-un haga lo correcto. ¡Ansío nuestra reunión!

Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, dijo que la visita de Kim a China fue un paso histórico en la dirección correcta.

Agregó que “es evidente que la campaña de máxima presión @Potus está funcionando. Esperamos sentarnos con Kim Jong-un a hablar de un mejor futuro para su gente”, escribió Nauert en un tuit. Potus se refiere a las siglas en inglés de presidente de Estados Unidos (President of the United States).

Lo que no queda claro es si ha habido comunicación directa entre Washington y Pyongyang sobre esta reunión prevista para mayo y bajo qué condiciones Norcorea aceptará abandonar su arsenal nuclear.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, Kim dijo a su homólogo chino que Corea del Norte está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, y que el tema de la desnuclearización puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos adoptan medidas progresivas y sincronizadas encaminadas a lograr la paz.