Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retroceso en una de las reformas centrales de Michelle Bachelet

Declaran inconstitucional prohibir los fines de lucro en universidades de Chile
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 19

Santiago.

El artículo de la emblemática reforma educativa promulgada por la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet que prohíbe que las universidades sean gestionadas con fines de lucro, fue declarado inconstitucional, lo que implica un retroceso en uno de los temas centrales de su gestión.

En un fallo dividido de seis votos contra cuatro, se acordó a última hora del martes declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades, indicó un comunicado, según el cual los detalles del dictamen se darán a conocer el 26 de abril.

El artículo 63 establece la prohibición a personas o instituciones de controlar universidades para obtener ganancias. Era parte de la reforma educativa aprobada durante el segundo mandato de Bachelet (2014-2018) con la finalidad de cambiar el sistema educativo legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El fallo del Tribunal Constitucional dio la razón a un requerimiento presentado en enero por un grupo de universidades privadas que demandaba declarar inconstitucional dicho artículo.

El tribunal chileno declaró constitucionales los artículos de la norma educativa referidos a la gratuidad en la educación superior y su financiamiento.

El fin del lucro fue uno de los puntos principales de las exigencias de los estudiantes chilenos, que desde 2011 reclamaban una educación pública, gratuita y de calidad.

Hace mucho tiempo que las familias chilenas dijeron en las calles que no querían más lucro en la educación, que no querían que los empresarios se sigan llenando los bolsillos a costa de los recursos de cientos de miles de estudiantes, dijo Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile.

Jóvenes protestaron afuera del tribunal mientras se llevaba a cabo la votación, cerca del palacio de gobierno de La Moneda, y tres se encadenaron a dos ventanas del edificio, con saldo de 17 detenidos.

Bachelet instauró la gratuidad universitaria que hoy beneficia a unos 260 mil estudiantes, implementó la ley de educación superior y creó un nuevo sistema de educación pública, entre otras reformas.

En menos de una semana han sido modificadas dos de las más importantes leyes de la ex presidenta Bachelet: la concerniente a la educación, y la que despenaliza el aborto por violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de la madre.