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Presume triangulación de recursos destinados a comunicación

Pedirá el PRI investigar contratos del gobierno de Chihuahua con televisora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 22

Ciudad Juárez, Chih.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local prepara un recurso legal para solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones que investigue una presunta triangulación de dinero del gobierno estatal al Canal 28, por medio de contratos de publicidad oficial.

El vocero de la fracción priísta, Rubén Maldonado, dijo que el objetivo es verificar si son lícitos los contratos entre la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, y la Unidad Corporativa de Televisión.

Recordó que la semana pasada, durante la comparecencia del coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, la diputada priísta Isela Torres acusó a Corral de cometer un delito por hacer contratos de publicidad oficial mediante terceros.

Torres dijo también que algunos malpensados sugieren que Corral es socio de Canal 28, lo que llamó un rumor de hace años y que ella nunca lo afirmó, pero sostuvo que se debe investigar la relación con la televisora, que desde hace poco más de un año tiene presencia en México y en Estados Unidos, y se ha expandido durante la actual administración estatal.

Agregó que en 2017 el gobierno estatal pagó 19 millones 931 mil 970 pesos en 10 contratos de adjudicación directa al Canal 28, que entonces sólo tenía cobertura regional.

Esos contratos fueron signados por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación de Comunicación Social con la empresa Unidad Corporativa de Televisión, representada legalmente por Sergio Valles, propietario del Sistema Regional de Televisión AC. Ambas razones fiscales tienen el nombre comercial de Canal 28.

Aún no se sabe de contratos para este año entre el gobierno de Chihuahua y la Unidad Corporativa de Televisión. Sin embargo, el coordinador de Comunicación Social informó la semana pasada que la administración estatal destinará más de 70 millones de pesos a un canal propio de televisión pública con la empresa Imagen. Ya se capacita a los conductores y se prepara el contenido que se pretende difundir. Sostuvo que el proyecto “es cultural: documentales realizados en los museos del estado, cocina, contenido social, deportivo, de utilidad pública; no es información gubernamental.

La primera etapa es con Grupo Imagen, con una inversión de setenta y tantos millones de pesos, para estar en cuatro ciudades: Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Delicias, señaló. La transmisión se hará en el Canal 16 de televisión abierta y se espera que en abril estén listos los documentos para comenzar a operar en mayo.