Economía
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU y Canadá difieren sobre pronta solución del TLCAN
Foto
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó ayer su confianza de que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán cerradas pronto. Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando, que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control, sostuvo Lighthizer a la cadena CNBC. Los comentarios de Lighthizer contrastan con las constantes amenazas del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo comercial si no le favorece a su paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 18

Ottawa.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mostró optimista ayer respecto de que las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán cerradas pronto; sin embargo, un funcionario canadiense no dio señales de estar tan convencido al decir que queda mucho trabajo por delante.

Estados Unidos quiere aumentar el ritmo de las negociaciones sobre el tratado, bajo la premisa de que se debe lograr un acuerdo antes de la elección presidencial en México.

Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando, que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control, sostuvo Lighthizer a la cadena CNBC.

Pero el jefe negociador de Canadá mostró moderación. Cuando periodistas le preguntaron si los representantes están cerca de lograr un acuerdo, Steve Verheul respondió: No, aún tenemos bastante trabajo por hacer.

Al ser consultado sobre si la renegociación estaría sellada en abril, el funcionario canadiense –quien habló con comunicadores tras reunirse con representan- tes de Estados Unidos y México–, aclaró: Ese sería un reto.

Funcionarios de los tres países se reunirían en Estados Unidos el mes próximo para la octava ronda de negociaciones, pero Washington todavía no ha anunciado una fecha. Solamente seis de los casi 30 capítulos del tratado han sido terminados, mientras siguen las diferencias importantes entre las partes en cuestiones como la resolución de disputas y el contenido de piezas estadunidenses en autos producidos en los tres países.