Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura federal lanzan la convocatoria del naciente Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), con la finalidad de impulsar proyectos de colaboración en esos ámbitos.

Los ejes son producción, investigación y divulgación. Está dirigida a artistas, investigadores, científicos, promotores, académicos y mediadores mexicanos y extranjeros radicados aquí, mayores de 18 años. Los apoyos son hasta de 300 mil pesos, con un monto total de 5 millones de pesos. Se pueden solicitar de manera individual o grupal. Se otorgarán hasta 17 estímulos.

Los interesados tienen como límite de registro el 11 de mayo en el sitio foncaenlinea.cultura.gob.mx, pues la convocatoria está a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Los resultados se publicarán el 24 de agosto en el sitio web.

Los aspirantes presentarán un proyecto que deberá concluirse en máximo 12 meses, contados a partir de la firma del convenio, lapso en el que se considerará la entrega definitiva de resultados y que corresponda al contenido del proyecto.

Retos de México

En rueda de prensa efectuada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, dijo que esta es la primera convocatoria hecha en México en que se unen para estimular el trabajo de colaboración del trinomio de talentos que tenemos en arte, ciencia y tecnología.

Añadió que el país tiene muchas facetas que son abordadas de diferentes maneras. Sin embargo, las soluciones planteadas por científicos, políticos y artistas, cada quien por su lado, no siempre van en la misma dirección y línea. En esta convocatoria queremos enfatizar que estos proyectos aborden los retos de México.

Ricardo Calderón, director del Cenart, dijo que la primera idea del convenio de colaboración firmado apenas el año pasado, la debemos al entonces secretario de Cultura federal, Rafael Tovar, quien tuvo una reunión con el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la que imaginaron esta alianza. Añadió que se trabaja en paralelo la organización de un encuentro internacional sobre las especialidades, un programa de apoyos para proyectos institucionales y uno editorial.

Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fonca, apuntó que la ciencia estaba en pocos de los proyectos del Fondo.