Capital
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha el gobierno federal no ha entregado los recursos comprometidos, señala

En riesgo, ampliación de la línea 12 del Metro, advierte Mancera

El dinero que se tiene para esa obra sólo alcanza hasta septiembre

Afectará a 220 mil usuarios

Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, fue despedido con mariachis en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento tras anunciar que dejará el cargo para promover en el país el gobierno de coaliciónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 25

Si el gobierno federal no entrega los recursos comprometidos para la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, los trabajos tendrían que detenerse en septiembre, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el presupuesto que se tiene para esa obra alcanza hasta ese mes, por lo que de pararse se afectaría a 220 mil personas.

Los recursos no han llegado; estoy dejando constancia de que hasta el día de hoy no han llegado esos recursos ni para la ampliación de la línea 9 (la conexión con la línea 1, también en Observatorio) ni para la conclusión de la línea 12, expuso.

Advirtió que en el caso de la segunda obra, tenemos recursos para trabajar más o menos hasta septiembre, no más allá; hasta ahí se terminarían los recursos que se tienen el día de hoy.

Ayer, el mandatario supervisó los trabajos que se realizan en la llamada línea dorada y expresó que el túnel ya casi llega a Observatorio, sobre el cual, dijo, se van a instalar tres vías; además de que también será de maniobras, por lo que será el más ancho de toda la ruta, con 10 metros de diámetro.

Sobre el avance de la obra, el gobierno capitalino informó que se concluyó la tercera lumbrera, ubicada en la calle Poniente 83, que se suma a las de avenida Jardín y calle E, por lo que se inició la construcción de dos más en las calles Rosa Roja y Barranquilla, en ladelegación Álvaro Obregón.

Recordó que la ampliación será de 4.6 kilómetros, con la que la línea 12 se convertirá en la más larga de la Ciudad de México, con casi 30 kilómetros de longitud, y permitirá reducir hasta 30 minutos de traslado cada viaje de Tláhuac a Observatorio.

Es verdaderamente una obra muy compleja que se realiza a 40 metros de profundidad. Ha requerido una excavación más extensa, manifestó Mancera en el recorrido, en el que estuvo acompañado del encargado de despacho de la Secretaría de Obras, Gerardo Báez Pineda.

El proyecto de ampliación considera otras dos estaciones: Valentín Campa y Álvaro Obregón, además de la conexión con la terminal Observatorio y se espera que en el futuro también se conecte con las líneas 1 y 9, el Tren Interurbano México-Toluca, la Terminal Poniente de Autobuses, además de las diversas rutas de transporte público que convergen en el Centro de Transferencia Modal de Observatorio, el cual será renovado.