Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inteligencia artificial será clave: experto

Urge a México capacitar gente para la cuarta revolución industrial
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 35

Lejos de la ciencia ficción, los robots se encuentran cada vez más presentes en el futuro cercano, se trata de cobots o máquinas colaborativas que realizan una función específica e interactúan con los humanos ayudando a desarrollar eficientemente diversas tareas, como el manejo de materiales, empaquetado de productos, elaboración de comida o en la construcción de edificios, entre muchos otros, afirmó Juan Humberto Sossa Azuela, coordinador de la Red de Expertos en Robótica y Mecatrónica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin embargo, señaló que en el caso de México es urgente acelerar la formación de recursos humanos de alto nivel que puedan participar en la cuarta revolución industrial, que consiste en la confluencia de una serie de tecnologías con gran potencial económico.

El docente del Centro de Investigación en Computación (CIC) advirtió que para impulsar estas tecnologías, se requiere que el sector académicos y de investigación tengan alianzas estratégicas con el gobierno y la industria, a fin de generar apoyos económicos suficientes, el uso de equipo especializado, opiniones de expertos y permisos especiales, entre otros.

Parte de la misión del IPN es formar gente altamente especializada para las tecnologías actuales y futuras, por ello proveemos al estudiante de los conocimientos y capacidades que requiere, para que en un ambiente competitivo pueda desarrollar las herramientas necesarias en la resolución de problemáticas, particularmente las que se refieren a la inteligencia artificial, que es clave para generar riqueza personal y para el país, advirtió.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III aseguró que el Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del CIC, a su cargo, cuenta con desarrollos competitivos a escala mundial. Asimismo, destacó la sinergia que el IPN ha establecido con otras instituciones de nivel superior para lograr avances más significativos.