Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que en 2050 haya más personas mayores de 60 años que menores de 15

El voto de los adultos mayores puede ser decisivo en julio, considera el Inapam
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 34

En el cumplimiento de los derechos cívicos, los adultos mayores están entre los más responsables. Son los primeros en salir a votar, aseguró Aracely Escalante Jasso, titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en vísperas de las elecciones de julio próximo.

En entrevista, durante los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales del Inapam, que concluyeron este fin de semana, aseveró que este sector de la población cumple con su deber ciudadano porque le importa su país y aclaró que es un segmento importante en los comicios, ya que está formado por 12.1 millones de personas.

Aparte, Sergio Salvador Valdez y Rojas, director de atención geriátrica de ese instituto, aseguró a La Jornada que los adultos mayores, particularmente los que nacieron en los años 50, ya no son manipulables, además de que conocen sus derechos y tienen mayor educación.

Consideró que al menos unos 10 millones de ellos están en posibilidad de votar en julio y subrayó que debido a que el país está envejeciendo, este sector poblacional cada vez tendrá más peso en los comicios.

En 2050 serán 21.2 por ciento de la población; habrá más mayores de 60 años que menores de 15, y dentro de 12 años serán 11.8 por ciento de la población nacional.

Aunque haya elecciones, precisó, seguirán repartiéndose tarjetas del Inapam. Según Escalante Jasso, actualmente unos 5 millones 900 mil adultos mayores cuentan con ella y consideró que para fin del sexenio podría haber un millón más.

A su vez, Valdez y Rojas destacó la existencia del blindaje electoral y que todo el personal del Inapam sabe que la entrega de la tarjeta no debe condicionarse ni ocurrirá.

Mencionó que el Instituto Nacional Electoral, la Cámara de Diputados y el Inapam habían programado un encuentro para analizar el voto del adulto mayor, pero se pospuso por el terremoto del 19 de septiembre pasado y confió en que se reprograme.

Dijo que el sufragio de los mayores de 60 años puede ser decisivo para cualquier fuerza política y expresó su rechazo a algún eventual intento de manipular su decisión. Coincidió con Escalante Jasso en que los adultos mayores deben votar por quien quieran y subrayó que no habrá ninguna condicionante para entregar la tarjeta Inapam.

Llamó a la próxima administración a no empezar de cero en materia de atención a los adultos mayores, así como a impulsar los programas de apoyo existentes.