Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bienvenida a residentes de medicina familiar en la UNAM

En el campo, 75% de mujeres padece obesidad o sobrepeso: Narro Robles
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 33

En el país, las enfermedades crónicas degenerativas son causantes de 50 por ciento de las muertes, aseguró el titular de la el Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

Durante la ceremonia de bienvenida a los residentes de primer ingreso al curso de especialización en medicina familiar, en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ejemplificó que la obesidad y el sobrepeso se han incrementado en las zonas rurales, donde 75 por ciento de las mujeres tienen alguno de estos padecimientos, lo que significa que tres de cada cuatro están en esta condición.

La obesidad, agregó, desencadena un sinnúmero de padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer, las cuales se ubican entre las primeras causas de muerte en el país.

En los pasados 35 años la tasa de mortalidad por diabetes se multiplicó de tal manera que representó un crecimiento de 300 por ciento, expresó.

Narro Robles subrayó que el enfoque integral con que se forman los especialistas en medicina familiar es esencial en la prevención de enfermedades.

Ante el director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, así como funcionarios de la UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó que a pesar de que se ha desacelerado el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso, continúan siendo el principal desafío de salud del país.

Narro también expuso algunos avances de salud de la presente administración. Destacó la reducción de la muerte materna, el descenso de los casos de VIH por transmisión de madre e hijo y la disminución de embarazos adolescentes.

Agregó que se han aplicado cerca de 450 millones de vacunas, con una inversión superior a 32 millones de pesos, tan solo en la compra del biológico, dijo.

Exhortó a los estudiantes de las universidades del país del ciclo escolar 2018-2019 de la especialidad de medicina familiar a prepararse y aprender; lo más importante, dijo, es mantener el sello humano que caracteriza al gremio nacional.

Siempre miren a los ojos a sus pacientes, y escúchenlos. Mantengan una actitud ética y el compromiso de la educación continua, en bien de sus pacientes', recomendó el funcionario a los residentes.