Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

PGR y SFP deben indagar si hubo conflicto de interés y ejercicio abusivo de funciones

Morena propone en San Lázaro investigar millonaria inversión de Pensionissste en ICA

De la Torre Verea, ex vocal ejecutivo de la Afore, benefició a empresas de las que fue o es accionista

Foto
Como vocal ejecutivo del Pensionissste, José María de la Torre Verea autorizó inversiones en empresas en las que era accionista o a las que se adhirió tras apenas dejar el cargoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 16

Morena en la Cámara de Diputados planteó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe indagar y, en su caso, fincar responsabilidades a José María de la Torre Verea, ex vocal ejecutivo del Pensionissste, por utilizar su cargo para autorizar el fondeo de 400 millones de pesos a ICA, así como a dos empre-sas de las que es accionista.

En un punto de acuerdo, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Araceli Damián, recordó que el 12 de marzo la agencia Reuters reveló que el Fondo Nacional de Pensio-nes de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) invirtió más de 20 millones de dólares en Ingenieros Civiles Asociados (ICA), operación que la rescató de la quiebra.

La transferencia de esos recursos ocurrió cuando De la Torre Verea era el vocal ejecutivo y, posteriormente, se confirmó que el ex funcionario fue el principal responsable de financiar a dos empresas de las que previamente había sido accionista, RHL Properties y Planigrupo.

De la Torre ya había sido denunciado por presuntamente favorecer a un grupo de empresas en detrimento de otras en el proceso de adjudicación de un contrato para la moderniza-ción comercial de la administradora pública, dijo.

También citó la información que publicó La Jornada con respecto a que justo antes de dejar la vocalía de Pensionissste, José María de la Torre Verea fue contratado por Planigrupo, constructora que recibió inversiones de la Afore por 570 millones de pesos, lo que habría catapultado a la desarrolladora en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 2016.

“En el mismo sentido, se señala que De la Torre fue nombrado ‘miembro propietario no independiente’ de RHL Properties en enero de 2016, cuando aún era vocal ejecutivo de Pensionissste. En ambos supuestos, habría incurrido en flagrantes conflictos de interés:mientras encabezaba la administradora pública o inmediatamente después de abandonar dicha responsabilidad”, expresó la legisladora.

Indicó que con esas prácticas, De la Torre Verea presuntamente cometió diversos posibles delitos, sancionados en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, entre otros el de conflicto de interés, y ejercicio abusivo de funciones, tipificado en el artículo 220 del Código Penal Federal.

En la medida en que la investigación acredite que efectivamente las decisiones de inversión adoptadas por Pensionissste beneficiaron directamente a empresas en las que su principal dirigente tenía acciones o intereses, estaríamos, de forma manifiesta, ante el supuesto sancionado en el Código Penal, resaltó.

En su propuesta, que se turnó a comisiones, la diputada de Morena también planteó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a De la Torre Verea por presunto conflicto de interés y se llame al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, para garantizar la adecuada regulación y supervisión de las Afore.