Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo padecen por igual hombres y mujeres, indica estudio

Gobierno y empresas se niegan a aceptar que exista acoso laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 15

Hasta 20 por ciento de los trabajadores mexicanos ha padecido acoso laboral y muchas organizaciones rechazan abordar este problema e incluso lo niegan, pero existe en instituciones gubernamentales y en empresas privadas, afirmó Jesús Felipe Uribe Prado, académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este fenómeno lo sufren por igual hombres y mujeres, aunque en ellas es más común el de tipo sexual, mientras en los varones es más usual la violencia física. El experto en salud ocupacional explicó que consiste en una serie de comportamientos negativos por una o más personas hacia un empleado en particular.

Es un proceso en el que median actos como aislar al trabajador, levantarle falsos, hablarle con injurias o groserías, desprestigiarlo, ser deshonestos con él, acosarlo sexualmente y cometer violencia verbal, simbólica o física.

Según estudios hechos por la facultad, es fácil que las personas se identifiquen como víctimas y muy difícil que se reconozcan como victimarios; por eso, muchas organizaciones mexicanas se niegan a abordar el tema e incluso lo niegan, pero es una realidad.

En un comunicado, Uribe Prado señaló que las actitudes de acoso van encaminadas a destruir al empleado o inducirlo a presentar su renuncia en términos de desesperación. Uno de los indicadores tiene que ver con la salud, porque una víctima tiene dolores de cabeza, trastornos del sueño, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, depresión, trastornos de ansiedad y migrañas.

Suele ser utilizado por quienes ostentan el poder en los centros de trabajo y por lo regular empieza y termina de manera clandestina. De hecho, muchas veces los altos puestos directivos ni se enteran cuando un integrante de su personal pasa por esta situación.

Destacó que es preciso que abogados y políticos intervengan, porque impacta en la salud de los trabajadores y de las empresas en términos de productividad.