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Elecciones 2018

Su información es susceptible de ser manipulada: experto

Usuario promedio de Internet no está habituado a proteger su privacidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 13

Luego de que se reveló que la compañía Cambridge Analytica habría utilizado datos de 50 millones de personas para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los usuarios de redes sociales deben ser conscientes de la información que comparten al registrarse en Facebook.

Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile –laboratorio universitario para investigación y desarrollo de tecnologías móviles–, explicó en entrevista que los mexicanos no suelen conocer las condiciones del servicio que ofrecen las redes y por ello están expuestos a que su información personal sea manipulada.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería, Facebook debería fijar una postura clara sobre qué hace con los datos de sus usuarios y qué empresas tienen acceso a ellos y cómo los utilizan.

El usuario promedio en Internet, explicó, normalmente toma pocas precauciones para compartir sus datos personales cuando se registra en un nuevo sitio de Internet o cuando usa una aplicación móvil. Eso, aseveró, representa un gran riesgo, porque es posible que sin saberlo otorgue autorización para que empresas externas tengan acceso a sus datos.

Los internautas deben entender que si se registran por medio de Facebook a una red social, a una aplicación para ver películas, para transportarse en autos privados, es necesario que conozcan los términos y condiciones y sepan qué pasa con su información.

A García Romero le parece que existe el riesgo de que la información de los perfiles de Facebook ya esté comprometida y algunas empresas puedan hacer lo que quieran con ella.

Los datos que pueden estar expuestos son nombres de perfil, fotos, correos electrónicos, así como la ubicación aproximada del usuario, su género y edad. Además, si el internauta los proporciona, las redes sociales pueden obtener datos como número de celular, preferencias y compras. El riesgo está en que toda la información se puede hacer pública y se puede compartir.

El especialista recordó que darse de baja de Facebook no garantiza que la información sea borrada. Puedes eliminar tu perfil, pero los datos y fotos no sólo se quedarán en Internet, sino que son propiedad de Facebook. Cuando se crea una cuenta en esta red sus condiciones son que todo el material que se sube a su servidor es propiedad de Facebook.

García Romero señaló que usa Facebook y recomendó tomar ciertas precauciones y tener acceso a la configuración de privacidad, donde se puede decidir con quién compartir los datos.