Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden cruzar todo el país y llegar a la frontera norte para pedir asilo a EU

Inician mil 500 centroamericanos el Viacrucis del migrante en Tapachula

Aumenta 400% el flujo de hondureños; solicitan a Tegucigalpa realizar acciones en la materia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Alrededor de mil 500 centroamericanos iniciaron este domingo en Tapachula, en la zona fronteriza con Guatemala, el llamado Viacrucis del migrante todos somos americanos de nacimiento, con el que pretenden llegar a Estados Unidos para pedir asilo, informó Irineo Mújica, representante de la organización Pueblos Sin Frontera.

Agregó que la iniciativa es algo que hacemos cada año durante la Semana Santa y tiene la finalidad de visibilizar el calvario que sufren los migrantes en su paso por México al intentar cruzar la frontera norte para buscar trabajo en el país vecino.

En entrevista, dijo que las demandas de la caravana son que el Congreso incremente el presupuesto a la Comisión Mexicana de Refugiados (Comar), que se retire el Ejército Mexicano de las calles y que el gobierno de Honduras sea más responsable con sus connacionales, porque hay un aumento de 400 por ciento de migrantes de ese país, lo que afecta a quienes los atendemos en los albergues.

Señaló que la caravana en la que viajan migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluidos más de 400 mujeres y niños, hará escala en los municipios costeños de Huixtla, Mapastepec y Pijijiapan, donde abordará el tren conocido como La Bestia para seguir hacia Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y posteriormente hacia el norte del país.

Adelantó que el grupo visitará en la capital del país la oficina de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA), además de las embajadas de Honduras y de Estados Unidos en México.

Mújica, uno de los coordinadores del Viacrucis, manifestó que se ha incrementado el número de centroamericanos que piden asilo a México, pero la Comar no los atiende por falta de presupuesto. Agregó que los migrantes y los activistas que los apoyan para que se lleve a cabo el Viacrucis, caminarán a pie, en vehículos o en tren, más de 3 mil kilómetros para llegar hasta su destino.