Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presos, o en lista de búsqueda y captura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 23

Desde que el independentismo catalán desafió al Estado español con un referendo independentista el primero de octubre pasado, el gobierno activó todos sus mecanismos para neutralizar la ofensiva nacionalista.

El saldo, además de los más de 900 heridos por la represión policial el día de la consulta, es el descabezamiento del movimiento independentista, con sus principales líderes en prisión o en lista de búsqueda y captura, acusados de rebelión, malversación y desobediencia.

Carles Puigdemont. El ex presidente catalán fue detenido ayer en Hamburgo y trasladado a la cárcel de Neumünster a la espera de que un juez resuelva su orden de entrega al Estado español.

Oriol Junqueras. El ex vicepresidente de la Generalitat y máximo líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) está en la cárcel madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre acusado de rebelión, desobediencia y malversación.

Carme Forcadell. La ex presidenta del Parlamento catalán fue enviada a prisión el pasado viernes, acusada de rebelión y desobediencia y se encuentra recluida en la prisión de Alcalá Meco.

Jordi Sánchez. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana fue detenido el 16 de octubre. Está recluido en la prisión de alta seguridad de Soto del Real.

Jordi Cruixart. El presidente de Òmnium Cultural permanece en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 16 de octubre.

Joaquim Forn. El ex consejero (ministro) del Interior del gobierno catalán fue detenido el pasado 2 de noviembre. Él fue uno de los que huyó con Puigdemont a Bélgica, pero finalmente decidió volver y comparecer ante los tribunales españoles. Está preso en la cárcel de Estremera.

Jordi Turull. El ex consejero del presidente de la Generalitat y aspirante a presidir el gobierno en los próximos años, estaba en libertad bajo fianza desde el 2 de diciembre, pero el pasado viernes fue detenido y actualmente se encuentra en la prisión de Estremera.

Josep Rull. El ex consejero de Territorio de la Generalitat está en la prisión de Estremera desde el pasado viernes.

Raúl Romera. El ex consejero de Relaciones Exteriores de la Generalitat estaba libre bajo fianza pero volvió a prisión desde el pasado viernes.

Dolors Bassa. La ex consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, se encuentra en la cárcel de Alcalá Meco desde el pasado viernes.

Además, hay órdenes de búsqueda y captura internacional contra los ex consejeros y líderes independentistas Marta Rovira, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Antoni Comín y Lluis Puig.