Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En carta al gobernador de Jalisco, exigen que aparezcan con vida

Cuarón y Lubezki se unen a protesta por desaparición de tres estudiantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. a10

Guadalajara.

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki se sumaron este sábado a las voces que reclaman la aparición con vida de tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el lunes pasado en Guadalajara.

Los cineastas firmaron una carta publicada en la prensa local dirigida al gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Exigimos a todas las autoridades local, estatal y del país, lo siguiente: tomen cartas en el asunto para localizar a los alumnos Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marcos Ávalos con vida, señala el documento.

El paradero de los jóvenes estudiantes, de la Universidad de Medios Audiovisuales, se desconoce desde el pasado lunes, cuando regresaban de realizar una filmación en la localidad de Tonalá, en Jalisco.

Según testigos, el vehículo en el que viajaban se descompuso y cuando se detuvieron a arreglarlo fueron interceptados por entre seis y ocho hombres que los habrían llevado a la fuerza a otro vehículo.

Recompensa

El gobernador anunció el viernes una recompensa de poco más de 50 mil dólares a quien proporcione información que conduzca a la localización de los estudiantes.

La tarde de este sábado se realizó una manifestación en Guadalajara, y otra el jueves.

Guillermo del Toro, ganador del Óscar al mejor director por La forma del agua, se pronunció el pasado jueves en redes sociales por la aparición con vida de estos estudiantes de Guadalajara, de donde es originario.

Cuarón ganó el Óscar al mejor director por Gravedad, en 2013, y Lubezki se llevó el galardón por mejor fotografía tres años seguidos, de 2013 a 2015.

En Jalisco, las autoridades también buscan a tres italianos reportados como desaparecidos desde el 31 de enero, luego de ser detenidos por policías en la localidad de Tecalitlán.

Se presume que fueron entregados a un grupo del crimen organizado. Cuatro policías han sido detenidos por este caso.

Según información oficial, hasta 2017 se contabilizaban en México 33 mil 513 personas desaparecidas.