Economía
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en lograr un acuerdo con Pekín; si no, habrá tarifas, indica

Trump no teme una guerra comercial pese advertencias de China: Mnuchin
Foto
Un memorando presidencial firmado por Donald Trump la semana pasada apunta a imponer aranceles a productos chinos hasta por 60 mil millones de dólares, entre ellos el aceroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 19

Washington.

Pese a las amenazas de represalias de China ante los planes de Estados Unidos de imponer aranceles hasta por 60 mil millones de dólares a productos del país asiático, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, resaltó ayer que el presidente Donald Trump no piensa dar marcha atrás y que no le preocupa una guerra comercial.

Vamos a proceder con nuestros aranceles. Estamos trabajando en eso, aclaró Mnuchin en Fox News.

Así que, como dijo el presidente Trump, no tenemos miedo a una guerra comercial, pero ese no es nuestro objetivo, agregó.

Mnuchin señaló que cree que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo con China en algunos asuntos, pero apuntó que los aranceles no se suspenderán a menos que tengamos un acuerdo aceptable en el que el presidente dé su aprobación.

Además, aseguró que ha conversado varias veces al respecto con el viceprimer ministro chino Han Zheng.

Estados Unidos continúa las conversaciones con China para lograr un mayor acceso a su mercado, pero a falta de un acuerdo rápido, los nuevos aranceles a las importaciones chinas entrarán en vigor, expresó.

Soy cautelosamente optimista de que alcanzaremos un acuerdo, pero si no lo logramos, vamos a aplicar las tarifas, sentenció.

The Wall Street Journal informó ayer, citando fuentes anónimas, que el gobierno de Estados Unidos envió la semana pasada una carta al viceprimer ministro de China, Liu He, como parte de negociaciones secretas que sostienen para mejorar el acceso de empresas estadunidenses al mercado interno del país asiático.

En la carta,Washington solicitó una reducción arancelaria a los autos estadunidenses para ayudar a disminuir el superávit comercial entre ambos países. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, también apuntaron que China debería comprar más semiconductores, señaló el diario.

Un memorando presidencial firmado por Trump la semana pasada apunta a imponer aranceles a productos chinos hasta por 60 mil millones de dólares, lo que para el gobierno estadunidense es una malversación de propiedad intelectual, pero sólo después de un periodo de consulta de 30 días a partir de que la lista de artículos sea publicada.

Trump dio al Departamento del Tesoro 60 días para desarrollar restricciones de inversión que buscan impedir que compañías y fondos controlados por chinos adquieran firmas estadunidenses con tecnologías de carácter sensible.

China ha pedido a Estados Unidos que dé marcha atrás con los aranceles y amenazó con represalias, en especial a las exportaciones agrícolas estadunidenses.

Los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China provocaron un derrumbe en la bolsa de Nueva York; tanto el índice Dow Jones como el Standard & Poor’s 500 perdieron casi 6 por ciento la semana pasada.

La amenaza de una guerra comercial se ha convertido en una importante preocupación de la cumbre primaveral de la Unión Europea en Bruselas. La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que los países del bloque apoyan el libre comercio y se oponen al proteccionismo.

En entrevista con Xinhua, Khairy Tourk, profesor de la Escuela de Negocios Stuart del Instituto Tecnológico de Illinois, afirmó que restringir las inversiones chinas frenará la creación de nuevos empleos en Estados Unidos.