Capital
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan 348% delitos de bandas de colombianos: SSP
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 31

Los delitos cometidos por bandas formadas por colombianos aumentaron 348 por ciento, al evolucionar del robo de casa-habitación y a cuentahabiente, a clonación de tarjetas de crédito, robo a transeúnte y narcomenudeo, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

Al informar de la detención de seis integrantes de una banda por robo a transeúnte, José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial, señaló que han traído desde esas latitudes un nuevo modus operandi para despojar a las víctimas de sus pertenencias.

Se trata, dijo, de escupir o discutir con la persona, rodearla y al menor descuido quitarle objetos de valor, para lo cual trabajan en grupos de seis u ocho, pero en este caso dos extranjeras lograron darse a la fuga y se detuvo a un mexicano.

La mayoría de los detenidos viajaron de su país a Estados Unidos o Canadá para ingresar ilegalmente a México o lo hacen por la frontera sur, por lo que se trabaja con las agencias de seguridad nacionales, locales e internacionales, indicó.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó el viernes pasado sobre la mesa la solicitud de regresar al sistema de visas para los ciudadanos de Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y Bolivia.

Mencionó que de 25 detenidos el año pasado, 11 fueron enviados a reclusorios, pero salieron a delinquir nuevamente.