Capital
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden construir 351 viviendas en zona con grave escasez de agua

La Seduvi y el Sacmex ya otorgaron los permisos correspondientes: Aurelio Reyes

Trabajos de demolición provocan daños a tres casas

Hoy se suspenderá la obra

Foto
Aspecto del predio de 6 mil metros cuadrados en la calle Comunal número 50, colonia Agrícola Oriental, donde los trabajos de demolición ocasionaron daños en algunas viviendas aledañas, denunciaron vecinosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2018, p. 31

En una superficie de 6 mil metros cuadrados, en el predio ubicado en la calle Comunal número 50, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, se tiene previsto construir un nuevo desarrollo inmobiliario en el que están autorizados hasta 351 departamentos, en una zona donde son constantes las protestas por la escasez de agua.

El encargado de despacho en Iztacalco, Aurelio Reyes, indicó que la constructora cuenta con los permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que otorgó la factibilidad hídrica para las nuevas viviendas.

Se lleva un avance de 70 por ciento en los trabajos de demolición de las anteriores instalaciones, que causaron daños a tres viviendas colindantes, por lo que el próximo lunes se colocarán sellos de suspensión, aseguró el servidor público.

El viernes pasado, los vecinos bloquearon la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza para exigir la clausura de los trabajos, la revisión de las casas afectadas y de los inmuebles de una unidad habitacional cercana al predio.

Reyes señaló que desde el miércoles anterior, antes de la protesta, ya se había llegado a acuerdos con los vecinos. Uno fue una visita de verificación de la obra, que se programó y se ejecutó el viernes por personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

Cuentan con una licencia especial de demolición y una manifestación de construcción para una obra, que aún no ha iniciado, pero debido a que de manera accidental o descuidada, al utilizar las vigas para hacer los derrumbes golpearon los muros de tres casas colindantes, se procederá a la suspensión de los trabajos, expuso.

Aseguró que a las familias que resultaron afectadas ya se les asesoró jurídicamente para que reclamen por la vía penal los daños que se les ocasionó.

En la zona aledaña, añadió, existe también un conjunto habitacional cuyos habitantes han mostrado preocupación por la obra, debido a que sus edificios, con más de 30 años, tienen daños que podrían haberse acentuado con el sismo del 19 de septiembre, según un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.

Nosotros vamos a pedir la intervención del instituto para saber qué tipo de estudios se requieren para asegurarnos que la obra no vaya a aumentar las afectaciones en la unidad, y velaremos para que en el proceso de construcción, que tiene la autorización porque reunió todos los requisitos, no se provoquen más daños, aseguró.